Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 16 de Mayo de 2014

Estudiantes de primer año de Facipol participaron en taller para comprensión de textos politológicos

La profesora y titulada de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública Rocío Zepeda impartió un taller dirigido a estudiantes de primer año de ambas carreras para ayudar en la comprensión de textos politológicos.

Los estudiantes de Introducción a la Ciencia Política, cátedra del Plan Común de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, pudieron participar gratuitamente de un este taller estuvo orientado al correcto entendimiento de textos politológicos.

La profesora Rocío Zepeda trabajó en clases con tres libros: La Política de Giovanni Sartori, Los Movimientos Sociales (1768-2008) de Charles Tilly, y El Estudio de las Relaciones Internacionales de Eduardo Ortiz, además del Capítulo VII del libro La Política de Sartori titulado "¿Qué es "política"?

La académica es Doctor (c) en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica Santa María de los Buenos Aires y se tituló de Ciencia Política de la UCEN en 2007, cursando posteriormente un Magíster en Seguridad y Defensa con mención en Política de Defensa y Diploma en Estudios Políticos y Estratégicos en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE).

El objetivo de este taller fue que los alumnos aprendieran a identificar ideas centrales dentro de los textos de manera de discernir qué es importante al momento de leer. Para ello, el taller se dividió en dos actividades: una que consistió en entregarle a los estudiantes solo la introducción y el índice de los textos mencionados, de manera de identificar la idea central expuesta en ellos para poder deducir, primero, cuál era el título del libro y, segundo, cuáles eran los capítulos centrales expuestos en el índice.

La segunda actividad consistió en la lectura del capítulo VII del libro de Giovanni Sartori, en el cual debieron identificar los conceptos centrales y construir un texto a modo de resumen para facilitar el entendimiento del documento. Para esto, cada uno de los participantes subrayó aquello que consideró importante, requiriendo que cada oración subrayada tuviera coherencia con la siguiente oración resaltada, de manera que -en la segunda lectura- pudiera centrarse solo en lo importante: los conceptos centrales.

El taller se realizó con una buena convocatoria el viernes 16 de mayo, a las 14:00 horas, en la sala 63.