Sabado 10 de Septiembre de 2016
Visitaron el edificio del Congreso Nacional, el Parque Cultural de Valparaíso y participaron en talleres, charlas y recorridos guiados
Como parte de las actividades regulares para la formación integral de los estudiantes de Ciencia Política, la escuela organizó –por tercer año consecutivo– un viaje a Valparaíso en el cual los alumnos de primer año y los estudiantes de intercambio realizaron diversas actividades en el Congreso Nacional y en el Parque Cultural de Valparaíso ubicado en el cerro Cárcel.
La visita se realizó el miércoles 7 de septiembre de 2016, saliendo desde el edificio Vicente Kovacevic II de la Universidad Central en Santiago, para comenzar las actividades en la Biblioteca del Congreso Nacional en la que Leonardo Arancibia, del Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones, desarrolló un taller sobre asesorías técnicas parlamentarias, en la cual explicó los alcances y ámbitos a través de los que se realiza esta actividad.
Manifestó que las asesorías parlamentarias pueden ser una de las fuentes de empleo para politólogos, ya que la mayor parte del trabajo corresponde a investigación sobre los temas en los que el país está avanzando para la creación o modificación de leyes, con lo cual se transforma en un recurso vital para los legisladores a la hora de votar o presentar propuestas.
Luego, Carlos Cámara, abogado de la Subsecretaría Legislativa de la Cámara de Diputados dictó una charla sobre la organización de la Cámara y el proceso legislativo en Chile. La presentación abarcó desde cómo se eligen los diputados y senadores hasta sus atribuciones y regulación e hizo notar la baja representación de la mujer en el Congreso y, particularmente, en la Cámara de Diputados. También se refirió al funcionamiento de las comisiones parlamentarias, las que se dedican al estudio, discusión y votación preliminar de los proyectos de ley para su perfeccionamiento antes de que sean nuevamente discutidos y votados en sala (de la Cámara o el Senado) y se transformen en leyes.
En este mismo lugar, el senador por la Región del Biobío-Cordillera, Felipe Harboe, se reunió con los 30 estudiantes que participaron en la actividad, ocasión en la que manifestó que le era muy grato poder recibir a este grupo de estudiantes de Ciencia Política ya que serán los profesionales que harán posible que la sociedad pueda superar sus actuales problemas de transparencia e inequidad. El eje de la conversación fue sobre la importancia de reflexionar en torno a la política, en la que estos profesionales entregan un aporte esencial mediante una reflexión crítica. También recalcó que se siente orgulloso de ser egresado de la Universidad Central y, por tanto, esta visita le fue particularmente grata.
Tras una pausa para almorzar, el grupo se reunió en el Parque Cultural de Valparaíso que se ubica en el cerro Cárcel, en la cual fueron recibidos por el jefe del Departamento de Mediación Cultural, Sidhartha Corvalán, quien explicó los orígenes de este espacio de 10 mil metros cuadrados construidos, en el cual se han resignificado los dos edificios históricos que lo componen –la galería de reos o ex cárcel pública de la ciudad puerto y el polvorín construido durante la Colonia–, convirtiéndolos en un dispositivo de desarrollo cultural local que contempla la articulación de un centro cultural, un centro de arte y un centro comunitario.
Además de estos dos espacios, Corvalán explicó que –gracias a la acción organizada de la comunidad porteña– en 2010 se construyó el Centro Cultural más grande del país fuera Santiago. Este edificio alberga una gran sala de teatro multifuncional de estilo americano, que privilegia el espacio del escenario por sobre el de la platea, capaz de albergar diferentes expresiones artísticas. Además, da cabida a salas de ensayo para danza, teatro y música, laboratorios y actividades circenses.
Finalmente, se realizó una visita guiada a la ex Galería de Reos, la que mantuvo la fachada del edificio y en la que hoy existen dos salas adaptadas para el ensayo musical, dos salas de primer nivel para la práctica de la danza, dos espacios para teatro, dos para pintura y escultura y dos salas para seminarios, residencias y clínicas. A eso se agrega un invernadero construido por adultos mayores de la ciudad en el patio de la cárcel, transformando este lugar en un espacio que permite a los vecinos mejorar su calidad de vida.