Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 8 de Julio de 2016

Estudiantes de la Facipol fueron destacados en diario de San Antonio por Escuela para Dirigentas Sociales

El periódico El Proa publicó un reportaje a raíz del lanzamiento de la próxima versión de este proyecto en el puerto de San Antonio, en el cual se va a capacitar a líderes de la provincia

Imagen foto_00000001En uno de los salones de la Gobernación Provincial se realizaron dos importantes ceremonias relacionadas con Prodemu; en la primera, se realizó la certificación del curso de liderazgo realizado el 2015, en la segunda se realizó el lanzamiento del mismo curso, correspondiente al año 2016.

Leonardo Pérez, coordinador del proyecto de dirigentas sociales de la Universidad Central explicó en qué consiste el programa: “consiste básicamente en capacitar, a través de 6 sesiones a diferentes líderes de la provincia, tres clases que son técnicas y tres de formación integral, con el objetivo de entregarles herramientas para que se puedan defender en un mundo político que requiere a una sociedad civil empoderada”.

En cuanto a las herramientas que les entregará este curso Leonardo Pérez señaló que la idea es que queden en condiciones de realizar proyectos y de liderar dentro de sus comunidades y también en política. “Van a poder presentar proyectos tanto a nivel local como regional, van a tener el suficiente liderazgo como para poder enfrentar todas las demandas que exige la sociedad, van a tener conocimientos técnicos de toda la contingencia nacional y además esperamos que más de alguna se motive y empiece un camino político, entendiendo que hay algunas que ya lo tienen y que quieren perfeccionarse”.

Ruth Valladares, directora provincial de Prodemu, se mostró orgullosa de lo realizado durante el 2015 y lo que viene para este año. “El año pasado tuvimos la primera escuela de líderes donde se trabajó con 25 mujeres, en el Instituto Los Lagos, con el cual hicimos una alianza estratégica, estamos finalizando ese ciclo de 10 sesiones, con mujeres de las comunas más cercanas. Este año hemos agrandado el espectro, es así como trabajaremos, por ejemplo, con mujeres del Cajón de la Magdalena, del mundo rural, lo que para nosotros es muy importante, y también de otras comunas”.

Ruth Valladares también se refirió a las importantes alianzas logradas con el Instituto Los Lagos y la Universidad Central “Este año hemos hecho otra alianza estratégica con la Universidad Central, Escuela de Ciencias Políticas y de Administración Pública, dos tremendas escuelas que vienen a aportar sus conocimientos y experiencias con otras comunas en Santiago, este es un piloto en la región. Estamos felices, vamos a contar con dos grandes pilares: el Instituto Los Lagos, que es nuestro, de acá, y los chiquillos de la Universidad Central, que vienen con mucha energía, con nuevas técnicas de liderazgo”.

La Directora Provincial de Prodemu destacó que la gran mayoría de las participantes son dirigentas, de juntas de vecinos, de centros de madre, del mundo político, que hoy se están presentando como candidatas y que contarán con nuevas herramientas.

Una de las mujeres que recibió su certificado fue Luz Farías, dirigenta de los artesanos del paseo Bellamar, quien se mostró feliz de los conocimientos adquiridos. “Me dejó una enseñanza muy grande que es la independencia, el fortalecimiento y desarrollo de la mujer, el respeto hacia nuestro género, cómo enfrentarnos a situaciones difíciles, especialmente las mujeres que somos dirigentes sindicales. El curso me entregó nuevas herramientas para poder seguir trabajando como dirigente sindical y para mi desarrollo personal, así que sin duda lo recomiendo, ojalá todas las mujeres lo pudieran hacer”.

Carmen Luz Fernández, directora del Instituto y Centro de Formación Técnica Los Lagos, reconoció que si bien no es el objetivo principal formar líderes, ha sido una excelente experiencia. “Agradecer a Prodemu por permitirnos participar de este tipo de proyectos, la formación de líderes para nosotros ha sido una muy buena experiencia y además está enmarcado en un plan de trabajo que tenemos con Prodemu desde hace un tiempo. Felices de ver el entusiasmo y la alegría de las mujeres, potenciar a las líderes en realidad no es nuestro objetivo principal, pero si nos satisface plenamente”.

Fuente: www.elproa.cl