Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de Septiembre de 2014

Estudiantes de Introducción a la Ciencia Política participaron en taller “Liderazgo juvenil y participación ciudadana”

Más de 30 estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública de primer año participaron en este taller práctico impartido por el Centro Democracia y Comunidad para fomentar en los estudiantes conductas de liderazgo y participación en sus entornos

Para fomentar en los estudiantes conductas de liderazgo y participación en sus entornos, las profesoras de la cátedra de “Introducción a la Ciencia Política” Daniela Rivera y Carla Vidal invitaron a los estudiantes de primer año de las carreras de Ciencia Política y Administración Pública al taller para jóvenes "Liderazgo juvenil y participación ciudadana". 

Éste fue impartido el lunes 8 de septiembre en el marco de un encuentro de la Escuela de Formación de líderes Cardenal Raúl Silva Henríquez que lleva adelante el Centro Democracia y Comunidad (CDC), cuya encargada de formación (S) Nicole Pedemonte entregó un diagnóstico de la realidad de los jóvenes en cuanto a participación ciudadana y características de la población juvenil en Chile. A partir de esto, invitó a los estudiantes a reflexionar en un trabajo grupal sobre la baja confianza y disconformidad que existe frente a las instituciones chilenas, en especial hacia los relacionados con los políticos.

La segunda parte del taller estuvo a cargo del cientista político e impulsor de la ONG Patagonia Compassion, Víctor Quezada, quien a partir de su experiencia coordinando ayuda humanitaria para África, reflexionó sobre el rol de la juventud en el Chile actual y la real relevancia que este grupo tiene en los procesos de participación ciudadana y liderazgo.

Por su parte, la profesora de la Escuela de Ciencia Política Carla Vidal, agradeció la iniciativa del CDC la que calificó como ‘‘muy significativa para aquellos estudiantes que a veces no logran o no saben canalizar sus intereses respecto a ciertos temas. Entonces un taller que tenga ejemplos a partir de  experiencias personales, los estudiantes pueden identificarse y así iniciar sus propios caminos y tomar esta idea de que la visión, el compromiso y la acción generan cambios importantes en sus vidas’’, concluyó.