Click acá para ir directamente al contenido

Martes 19 de Noviembre de 2013

Estudiantes brasileños realizaron observación electoral invitados por Facipol y RRII

Un grupo de diez estudiantes de la Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA) acompañados de un docente viajaron 40 horas hasta Santiago para observar las Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeros Regionales realizada en Chile el 17 de noviembre de 2013. Provenientes de Foz do Iguaçu (Brasil), la delegación compuesta por estudiantes de las cátedras de Relaciones Internacionales e Integración y Ciencias Políticas y Sociología viajó para participar de todo el proceso de votación, conteo y anuncio de los resultados de las elecciones.

Gracias a la gestión de la Dirección de Relaciones Internacionales y de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, los estudiantes fueron recibidos en la víspera de las elecciones en el Centro de Cómputos del Servicio Electoral (SERVEL) instalado en el Centro Cultural GAM por el presidente del SERVEL Patricio Santamaría, quien dialogó sobre el proceso electoral y lo que los estudiantes UNILA comprobarían más tarde en los lugares de votación. Las expectativas, los posibles fallos en la participación electoral, así como el perfil de los votantes y la dirección de la democracia chilena fueron temas de conversación.

El día de las elecciones, los estudiantes visitaron distintos centros de votación en la Región Metropolitana (Santiago Centro, Maipú, Puente Alto, La Florida, Independencia) para concluir en el Estadio Nacional, donde esperaron la apertura de las mesas y los primeros conteos de votos para luego dirigirse al SERVEL a escuchar los cómputos.

Tras la jornada electoral, fueron recibidos por el rector de la Universidad Central Rafael Rosell y participaron de una charla del profesor Marcelo Ramírez sobre el sistema político chileno, en la cual analizaron también los resultados y las proyecciones para el balotaje.

Al finalizar la estadía de cuatro días, visitaron el Palacio de La Moneda y se reunieron con representantes de organizaciones estudiantiles, movimientos sociales y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y realizaron una visita técnica a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Este grupo de Observadores Electorales se formó en abril de 2013 por iniciativa de estudiantes de seis países (Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú y Chile), con el apoyo de los profesores de los respectivos cursos. Con el nombre Grupo Internacional de Observación Electoral UNILA, su primera misión fue en las elecciones generales en Paraguay, por invitación de las organizaciones sociales de dicho país, y tras la presente observación, esperan poder regresar para la segunda vuelta del 15 de diciembre.