Click acá para ir directamente al contenido

Martes 12 de Abril de 2016

Escuela de Ciencia Política realizará taller avanzado de herramientas para la asesoría parlamentaria

Está orientado a titulados y estudiantes que hayan alcanzado un nivel de logro superior al cuarto semestre

Luego del exitoso taller de Herramientas para la asesoría parlamentaria realizado en noviembre de 2015, este semestre la Escuela de Ciencia Política impartirá un curso avanzado sobre esta misma materia, orientado a desarrollar tareas técnicas relacionadas con las funciones de estos asesores.

En esta oportunidad, el curso tendrá ocho sesiones que se realizarán entre el jueves 28 de abril y el jueves 16 de junio, entre las 18:30 y 21:00 horas, en la sala N° 53 del edificio Vicente Kovacevic 2 y estará a cargo del abogado Sebastián Abarca Fernández.

Podrán inscribirse egresados y estudiantes de ambas carreras que hayan alcanzado un nivel de logro superior al cuarto semestre, para lo cual solo deberán enviar un correo electrónico a obarra@ucentral.cl indicando su nombre completo y RUT antes de las 16 horas de este martes 24 de abril de 2016. Los cupos son limitados.

El taller será certificado por la Escuela de Ciencia Política para quienes asistan a un mínimo de 75% de las clases presenciales y aprueben la evaluación que se aplicará.

A lo largo de las sesiones, se abordarán contenidos teóricos y prácticos en temáticas como:

  • Aspectos Generales del Congreso Nacional (funciones de ambas cámaras, funciones exclusivas y claves prácticas para la asesoría)
  • Proceso de formación de ley (iniciativas de ley, aspectos formales, ítems del proceso, trámites esenciales, aspectos políticos y prácticos del proceso)
  • Normas básicas de tramitación interna de los proyectos de ley (conceptos fundamentales y aspectos prácticos para la asesoría)
  • Técnica legislativa 1 y 2 (¿cómo hacer un proyecto de ley, indicación, proyecto de acuerdo u oficio)
  • Aspectos generales sobre el trabajo en Comisión (concepto, tipos, usos y prácticas, rol del asesor legislativo, trabajo prelegislativo y legislativo, relación con órganos del Estado)
  • El sistema de asignaciones parlamentarias (concepto, institucionalidad, criterios de uso y normativa, cómo hacer formularios para presentar informes de asesoría y tópicos de cómo rendir los gastos operacionales)
  • Actualización parlamentaria (Ley de lobby y Ley de fortalecimiento de la democracia, sistema interno de lobby, técnicas de asesoría y negociación).
Imagen foto_00000005