Click acá para ir directamente al contenido

Martes 4 de Noviembre de 2014

Escuela de Administración Pública participó en VII Congreso Chileno de la especialidad en Puerto Montt

El director de la Escuela y los cuatro profesores jornada participaron en VII Congreso Chileno de Administración Pública “El Estado y la administración pública en la sociedad del siglo XXI” realizado el 29 y 30 de octubre de 2014 en la sede Chinquihue de la Universidad de Los Lagos, sede Puerto Montt

Imagen foto_00000002
Los profesores Ana María Gutiérrez y Jorge P. Olguín, el invitado internacional Omar Guerrero (UNAM), el director Rafael Pizarro y el profesor Ignacio Cienfuegos

El director de la Escuela de Administración Pública de la U. Central Rafael Pizarro, junto a todos los profesores jornada de esta unidad académica, participaron durante 29 y 30 de octubre pasados en el VII Congreso Chileno de Administración Pública realizado en Puerto Montt. Esta reunión fue organizada por el Colegio de Administradores Públicos de Chile A.G. 

Tras la inauguración a cargo de los anfitriones de la Universidad de Los Lagos, el director Pizarro presentó la ponencia “Pasado y presente de la administración pública: una reflexión desde la teoría y la práctica” en el Panel 1: experiencias de cambios y modernización de la administración pública. Simultáneamente, en el Panel 2: la difícil relación de la administración pública de los ciudadanos, el profesor y editor de Revista Enfoques Jorgue P. Olguín presentó el trabajo “Burocratización del mal. Aproximación histórica a la administración pública bajo la dictadura cívico-militar chilena, 1973-1990”.

En la tarde de este primer día el profesor Ignacio Cienfuegos presentó el informe “Condiciones necesarias de la descentralización autónoma sin cooptación del poder central” en el Panel 5. Mientras que a la misma hora, pero en el Panel 6: la dimensión de género en la administración pública, la profesora Ana María Gutiérrez expuso sobre “La transversalización del enfoque de género en la administración pública chilena: ¿existe una política de igualdad de género?”.

En el segundo día, los directores de las escuelas de administración pública de las universidades de Los Lagos, de Santiago y de Chile, además de nuestro director Rafael Pizarro participaron de un foro sobre el rol de los administradores públicos en la sociedad actual.

El cierre de participaciones de la U. Central lo hizo el profesor Ariel Ramírez, quien participó en el Panel 9: capacidades humanas e institucionales en la administración pública municipal y regional.

Con esto, nuestros profesores de la Escuela de Administración Pública presentaron cinco ponencias en los 13 paneles programados en este VII Congreso Chileno “El Estado y la administración pública en la sociedad del siglo XXI”, además de un foro profesional y una reunión técnica durante los dos días de congreso en Puerto Montt.