Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 24 de Mayo de 2017

Enríquez-Ominami y Navarro: los díscolos porfiados y testimoniales que luchan por posicionar sus partidos

El decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública Marco Moreno se refiere a los bolsones de votación que aspiran a captar ME-O y Navarro en la actual campaña electoral

Imagen foto_00000001El pasado lunes 22 de mayo, el senador Alejandro Navarro inscribió ante el Servicio Electoral su nuevo partido País, base de lo que será su nueva precandidatura presidencial con las cerca de 8 mil firmas de militantes que logró reunir ante notario.

La primera postulación fue en 2009, que terminó bajando a favor de Marco Enríquez-Ominami, y la segunda vino ocho años más tarde y luego de abandonar el Movimiento Amplio Social que él mismo ayudó a fundar tras renunciar al Partido Socialista.

Cabe señalar que Navarro y País ingresaron al Frente Amplio que lideran los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, pero a poco andar se vio obligado a renunciar al conglomerado por diferencias con su plana dirigencial.

Por su parte, ME-O formalizó su segunda repostulación a La Moneda el viernes 19 de mayo en un acto efectuado en las puertas del Servel.

Reconquista y visibilidad

Marco Moreno, analista y decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile, se refirió a los bolsones de votación que aspiran a captar ME-O y Navarro en la actual campaña electoral.

"Enríquez-Ominami busca reconquistar a los votantes que en 2009 lo consideraban una alternativa atractiva en lo que él llamaba la lucha en contra del duopolio Concertación-Alianza, lo que lo llevó a obtener el 20% de los votos", comentó a Cambio21.

"Hoy es difícil que pueda lograr aquello. Sin embargo, lo que sí puede lograr es proyectar a su partido, el PRO, como también alguna candidatura parlamentaria que tenga opciones de ganar. En eso sigue siendo alguien interesante", añadió.

Respecto a Navarro, el académico expresó que "él pretende recoger a los sectores que están descontentos con los candidatos que ya están disponibles por el lado de la izquierda, léase Frente Amplio (Mayol o Sánchez) y el PC (Guillier)".

"Pero como el senador va a la reelección por el Biobío en cuatro años más, es claro que con esta campaña buscará mantenerse vigente y lograr cierta notoriedad y visibilidad pública", remató.

Hombre de izquierda, pero...

Lejos de mirarlo con resentimiento, el timonel del MAS, Cristián Tapia, elogió, pero con matices, la candidatura presidencial de su excompañero de partido, Alejandro Navarro.

"Él es un hombre de izquierda. El problema es que tiene un nicho muy específico de votantes que lo apoya y al parecer ya están todos los nichos captados. Por eso que no sabemos hacia dónde más podría crecer", indicó a este medio.

En su opinión, "se trata de una aventura testimonial que no busca llegar a la Presidencia de la República".

"Buscará sacar votos de todos lados, eso sí, pero es muy complejo que logre una votación importante del nicho que tiene conquistado Guillier", concluyó el además alcalde de Vallenar.

Fuente: www.cambio21.cl