Click acá para ir directamente al contenido

Martes 27 de Octubre de 2015

Encuesta U. Central: Casi el 70 por ciento respalda creación de una nueva Constitución

El director de la Escuela de Administración Pública, Rafael Pizarro, se refirió al fuerte incremento de la desconfianza en los partidos y las instituciones.

La Cuarta encuesta trimestral de la Universidad Central, Radio Cooperativa e Imaginacción reveló que más del 68,1% de los consultados considera que Chile necesita una nueva Carta Magna, pese a que se ubica en el décimo y último lugar entre las prioridades ciudadanas. Esto se explica porque por primera vez el estudio incluye esta pregunta, en la cual la cual 7 de cada 10 personas mencionaron que es importante una Nueva Constitución, pero, en el contexto de los demás temas que preocupan a la gentes, siguen siendo salud y educación los asuntos más importantes que debe resolver el gobierno.

En este mismo sondeo, se reitera que un 78,3% de los encuestados tiene una opinión mala o muy mala de los partidos políticos, lo que significa un incremento de 12 puntos porcentuales desde enero a la fecha.

Esto fue analizado por el director de la Escuela de Administración Pública de la U. Central, Rafael Pizarro, quien manifestó que "en esta lógica está la consagración de la desconfianza hacia los partidos políticos y, en general, a la institucionalidad que promueve el desarrollo de nuestro país. Estar en cerca del 80 por ciento de una evaluación mala o muy mala de los partidos políticos intuye un gran desafío para los mismos".

Asimismo, siete de cada 10 personas creen que el gobierno de la presidenta Bachelet ha sido peor de lo esperado, mientras que un 35% estima que el próximo año el Gobierno incluso va a empeorar. Eso sí, se evidencia una notoria caída en la percepción de este ítem respecto a la medición de julio pasado, en la que un 58,1% de los encuestados cree que el 2016 va a ser peor.

En el sondeo, la ciudadanía también le puso nota regular a los empresarios, donde el 47 por ciento tiene una opinión de "regular" de su actuar, mientras que un 37 por ciento la evalúa "mal" o "muy mal".

Por otro lado, dos tercios de los consultados creen que el desarrollo del país depende de la alianza público-privada, mientras que un 87 por ciento respaldó las "reformas con diálogo" y más de la mitad de los sondeados piensa que la desigualdad está aumentando en Chile.

El estudio fue realizado el 22 y 23 de octubre y fue aplicado a 500 casos a nivel nacional.