Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 25 de Abril de 2012

“En Chile se necesita una ley de paridad, no de cuotas”

Imagen foto_00000003La experta mundial en políticas de género, escritora, investigadora y doctorada en Ciencia Política en la Universidad de Harvard, Mala Htun, dictó el pasado martes 24 de abril la charla "Representación y participación política femenina: por qué importa y cómo influye", en un esfuerzo conjunto de la Escuela de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y el Programa de Desarrollo de Investigación Acción de la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional.

La profesora Htun se refirió en su charla al estado de situación de las la representación femenina en los parlamentos de la región, destacando que nuestro país es uno de los pocos que aún no cuenta con una ley de cuotas. Ello incide, por ejemplo, en que tengamos sólo 22 parlamentarias de un total de 158 congresistas (13,9%), mientras que nuestros vecinos —Argentina, Bolivia y Perú— tienen representaciones femeninas que nos superan largamente: entre 28 y 39% del total de las plazas. A su juicio, debido al sistema binominal, la implementación de una ley que forzara la participación femenina sería aún más contraproducente, sin embargo destacó que los partidos democráticos están plenamente capacitados para llegar a un acuerdo y cambiarlo, aunque siempre puede haber resistencia de las tiendas políticas, ya que fue precisamente el sistema binominal el que les permitió la llegada al poder.

En este sentido, explicó que para nuestro país se necesita una ley de paridad, no de cuotas, considerando las características del sistema electoral y del de partidos políticos. "Se requiere una ley de paridad que asegure una participación equitativa de las mujeres en el proceso de selección de candidaturas por parte de los partidos políticos", dijo, y agregó que diversos estudios sustentan que las candidatas mujeres son más elegibles; la dificultad está en que los partidos las pongan en distritos o cupos con mayor elegibilidad.

Durante la actividad intervinieron también la profesora y directora de Gestión de Proyectos de la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional, Claudia Dides, la estudiante de Ciencia Política Camila Pizarro —quien fue vicepresidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad— y la diputada María Antonieta Saa, quien dio a conocer los esfuerzos legislativos que se están haciendo para incorporar a las mujeres en la política y también para legislar en favor de políticas de género.

La politóloga estadounidense se hizo conocida por sus estudios sobre las leyes de género en América Latina y en la actualidad es profesora asociada del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Nuevo México. Además, ha sido docente en las universidades Eugene Lang College, University of Tokyo, University of Notre Dame y Harvard University.

En Chile publicó en 2010 el libro "Sexo y Estado: Aborto, divorcio y familia bajo dictaduras y democracias en América Latina", traducción al en español editada por Ediciones Universidad Diego Portales, lo que le ha valido ser considerada como "la gurú del liderazgo político femenino".

Su visita a nuestra universidad fue posible también gracias a la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos y de la Asociación Chilena de Ciencia Política, ya que su estadía en Chile es parte de una invitación a la segunda versión del Programa de Liderazgo Político Femenino que organiza Comunidad Mujer con la embajada norteamericana.

Vea la Galería de imágenes.