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Electivos de Especialización para las carreras de Administración Pública y Ciencia Política 2012-02

Informamos los contenidos de la oferta de Cursos Electivos de Especializacióna impartirse durante el semestre Primavera de 2012 para los estudiantes de las dos carreras de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública.

Compras Públicas
Este curso está diseñado para desarrollar  las competencias necesarias, para hacerse cargo del área de abastecimiento, una de las más estratégicas y sensibles de las Organizaciones Públicas.Al final del curso el estudiante conocerá los aspectos centrales de la gestión de abastecimiento del sector público, la creación de bases licitación, el uso de Convenios Marco y causales de tratos directos. El curso contempla un laboratorio de aprendizaje de uso del portal www.mercadopublico.cl, herramienta indispensable para trabajar en esta área. Conocer esta área de la administración pública, hace al estudiante más competitivo y mejora su empleabilidad para puestos de trabajo en organismos de Gobierno Central, Municipios, Fuerzas Armadas, etc.
Taller de Gestión de Personal en la Administración del Estado
Este curso busca entregar herramientas y conocimientos prácticos sobre el tratamiento que los Recursos Humanos reciben en el  aparato estatal chileno. Para ello, se pondrá énfasis en tres grandes líneas de estudio: Revisar el subtítulo 21 de la Ley de Presupuestos;  Examinar los Programas de Mejoramiento de la Gestión PMG en materia de Recursos Humanos actualmente vigentes en las instituciones públicas;  conocer, comprender y valorar las materias de personal - plantas, contratas y honorarios, ley de transparencia, remuneraciones, resoluciones exentas, declaraciones de intereses y patrimonio, entre otros-, que fiscaliza la Contraloría General de la República.Al finalizar el taller, y a partir de situaciones y casos reales, podrán conocer y dominar contenidos esenciales  en la Gestión de Recursos Humanos en la Administración Pública chilena.
Control de Gestión
Las temáticas de este curso se centran principalmente en los instrumentos de gestión pública de las instituciones del gobierno central, aspectos reales del desempeño de los servicios públicos del país, así como algunas experiencias internacionales.Algunos de los instrumentos de gestión que se revisarán se refieren a presupuesto por resultados, gestión financiera del gobierno central,  sistemas de evaluación y monitoreo, y cuenta pública a través del Balance de Gestión Integral. El curso se desarrollará mediante la combinación de métodos de trabajo teórico y práctico, con clases expositivas y trabajos individuales y de grupo. El curso, se propone también estimular la capacidad analítica del alumno al enfrentar las temáticas de gestión pública, ajustarlas a la realidad, comprender los efectos de determinadas decisiones y balancear el conocimiento teórico con la práctica.
La cuestión de la educación cívica. Ideas para un debate
La meta del curso es entregar herramientas analíticas y puntos de vistas para afrontar un eventual debate sobre la obligatoriedad de la enseñanza de la educación cívica en Chile.En los últimos cinco años, se han presentado tres mociones legislativas con la finalidad de impartir de manera obligatoria la enseñanza de la educación cívica. Ninguna de ellas prosperó por falta de quórum. Pese a que la demanda por enseñanza de educación cívica es recurrente —y a que tal solicitud ha sido denegada—, en Chile no se ha generado un debate público al respecto como sí ha sucedido en otros países. Este curso apunta, precisamente, a entregar elementos para prepararse para tal ocasión.
Políticas Culturales
Este curso propone el estudio de la política cultural como un “caso escuela” para el análisis de las políticas públicas y destaca la importancia de comprenderlas desde una perspectiva integradora y en constante evolución, como un espacio donde se construyen y se conjugan las relaciones tanto de la sociedad en su conjunto como de los diferentes actores tanto públicos como privados. Estudiar la Política cultural permite en efecto analizar el Estado, los actores políticos comprometidos, las luchas de poder implicadas, las instituciones, los procesos políticos y los discursos que se relacionan y/o constituyen este particular sector de intervención pública.A partir de estas reflexiones se proponen tres ejes que estructurarán los contenidos del curso: Primero una aproximación a los conceptos generales en juego tales como cultura, identidad, desarrollo, sociedad y mercado; luego,  tratar las políticas públicas y concretamente la política cultural para finalizar con la aplicación de los contenidos al estudio de casos. Se propone una metodología que integra clases teóricas, talleres, discusión en clases y el estudio de casos.
Sistema Internacional y Organismos Internacionales
El curso profundiza en el estudio del Sistema Internacional, sus fundamentos y elementos, el surgimiento y desarrollo de las Instituciones Internacionales Formales;  organismos Internacionales tanto gubernamentales como no gubernamentales, sus diferencias fundamentales, sus relaciones de poder dentro del sistema internacional en la actualidad. Se estudiarán casos emblemáticos como el de Naciones Unidas, así como Organismos Regionales: ASEAN, AU, OEA, UNASUR, por citar algunos.Este curso permitirá identificar, sistematizar y analizar la información sobre las instituciones internacionales, sus procesos de toma de decisión y la importancia de ellos en el Sistema Internacional; complementa además el estudio previo de Teoría de las Relaciones Internacionales y de Política Mundial Contemporánea.