Click acá para ir directamente al contenido

Martes 16 de Agosto de 2016

El voto fantasma: Qué pasa cuando 11 mil votantes están muertos

Entrevista al decano Marco Moreno en el portal Cambio 21

Imagen foto_00000001El hombre más longevo de Chile se llama Celino Villanueva, es de Río Bueno y cumplió 120 años. Fue carabinero honorario por su hazaña. Su secreto una vida tranquila.

Su caso parecía ser único en Chile, hasta que se develó la auditoría hecha por lasempresas Deloitte y KMPG al Servicio Electoral (Servel), que concluyó que en los registros de personas habilitadas para sufragar, hay inscritos 11.445 ciudadanos con 120 años o más, alcanzando incluso los 142 años.

La idea era demostrar el universo electoral que enfrenarán los candidatos para las municipales de octubre, detectando el error que provendría del Registro Civil, que debe informar las defunciones al Servicio Electoral de las personas y así realizar su retiro del padrón.

El error es grave, considerando que en menos de dos meses las urnas deben estar instaladas para recibir más de 14 millones de votantes.

Intervenir el Registro Civil

De todas formas, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, destacó el trabajo de los funcionarios, quienes deberán revisar cada caso para depurar la lista electoral. "Han desarrollado una tarea para establecer el vínculo entre certificados incompletos o imprecisos con las personas efectivamente fallecidas, para poder emitir los correspondientes certificados de defunción que han permitido ir depurando el Registro Electoral".

El problema afecta al proceso, al poner en duda la participación ciudadana y el porcentaje de votos obtenidos por los candidatos de un universo electoral que, claramente, no existe.

"No podemos tener esta dinámica de personas que sabemos no están vivas, aparezcan en este listado. Es importante que tomemos cartas en el asunto", dijo el diputado Daniel Farcas a nuestro medio, quien agregó que es vital dar prioridad al proyecto que da mayor poder de autonomía al Servel.

El miembro de la comisión de Constitución de la Cámara aseguró que propondrá que el proyecto pase a tener urgencia para así ser tratado antes de las elecciones. Además, el parlamentario no descartó reestructurar el Registro Civil ante la serie de problemáticas del servicio, incluyendo el cambio unilateral de domicilio electoral.

La autotrampa

Para el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, si bien el Servel no tendría el poder para sanear esta situación, el servicio estaría eludiendo su responsabilidad política en el asunto, porque, finalmente, al ser todos organismos del Estado, se estarían haciendo trampa a sí mismos.

Moreno acusó que "hay una responsabilidad del Servel que se ampara en un tema legal, pero deja de lado su responsabilidad política en relación a buscar una solución al tema. Ellos dicen que no los puede eliminar del padrón, pero la pregunta es porqué se tuvo que esperar hasta ahora para revisar esto, a pocos meses de la elección, cuál es su responsabilidad política en todo esto".

"En las últimas elecciones, los presidentes son electos cada vez con menos votos. Eso tiene un efecto sobre un cuestionamiento de la legitimidad de los gobernantes, en la medida en que llega al poder con menos votación, es decir, menos respaldo de la sociedad sobre sus propuestas", explicó el decano a nuestro medio.

Fuente: www.cambio21.cl