Click acá para ir directamente al contenido

Martes 25 de Abril de 2017

El problema del candidato Piñera: transparentar su patrimonio de cara a las primarias de julio

Opinión del académico de la Facultad de Ciencia Política y Administración Pública, Chile Kenneth Bunker

Imagen foto_00000001De cara a la inscripción de las candidaturas para las primarias, cuyo plazo vence el próximo 3 de mayo, el expresidente Sebastián Piñera y su equipo están trabajando para presentar su declaración de patrimonio e intereses.

La finalidad es dar cumplimiento a los nuevos estándares que estipula la ley. "En la fecha que corresponda efectuar la declaración de las candidaturas, todos los candidatos deberán realizar una declaración de patrimonio o intereses, en los términos que señala la ley N° 20.880, sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses", señala el artículo 6 bis de la Ley 18.700 sobre Votaciones Populares y escrutinios.

Las primarias que se desarrollarán el próximo 2 de julio, enfrentarían al propio Piñera con las figuras de Felipe Kast (Evópoli) y de Manuel José Ossandón (IND).

¿Talón de Aquiles?

Desde el comando de Piñera aseguran que presentará su declaración dentro de los plazos que exige la ley y con toda la información y documentos que se deben acompañar ese día.

"Si mi objetivo fuera un objetivo privado o patrimonial, jamás habría entrado a la política. Habría seguido con lo que estaba construyendo. Si entré a la política es por una formación y una herencia de mi padre", ha indicado Piñera.

Los demás postulantes ya hicieron el trámite En el caso del diputado Kast y del senador Ossandón, éstos dos últimos ya cumplieron a finales de marzo pasado.

El senador Alejandro Guillier y Carolina Goic y el diputado José Antonio Kast, también cumplieron.

Es sabido que el mayor problema que debe enfrentar la candidatura del expresidente se ubica en el siempre conflictivo cruce entre política y negocios.

La principal incógnita sigue estando en sus inversiones en el extranjero, donde concentra la mayor parte de su fortuna y solo el grupo Bancard se estima maneja unos 1800 millones de dólares. De incluirlas en su fideicomiso ciego podría contener uno de los principales problemas que lo acompañarán en la campaña.

Miradas políticas

Quien comentó la situación que encarna el candidato presidencial fue Alejandra Bravo, presidenta del PRI.

"El presidente (sic) Sebastián Piñera ha dicho que tiene la voluntad de cumplir con la ley respecto al fideicomiso ciego, pero incluso avanzar mucho más allá de la ley", indica.

"Entonces nosotros estamos confiados de que eso va a ser así y por lo tanto a lo que aspiramos en eventuales debates que debieran llevarse a cabo por las primarias es que sean los temas ciudadanos los que primen en estos debates", añadió Bravo.

"Nosotros tenemos la certeza más absoluta de que él no solo va a respetar la ley, sino que va a ir incluso más allá, hasta donde la prudencia indique para evitar eventuales conflictos innecesarios", apuntó.

El cientista político y académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile Kenneth Bunker, opinió sobre las reales complejidades por las que atraviesa Sebastián Piñera de cara a transparentar su patrimonio.

"Sucede que para muchos es algo que Piñera tenía guardado, se comenzó a rumorear que el candidato de Chile Vamos tenía algo de lo que no se sabía. Se habla de negocios, supuestamente irregulares, o de evidencias de financiamiento irregular relacionado con su hijo. Esto podría ser algo que redujera la probabilidad de ser candidato presidencial", explica el cientista.

"Una de las razones que dice una negativa de parte de Sebastián Piñera de presentar su patrimonio en mayo es que estos antecedentes solamente se necesitan para ir a primarias, de modo que si no entrega los antecedentes sería una evidencia de ir directamente a las presidenciales, de paso se cancelarían las primarias y pasaría a ser el único candidato de Chile Vamos", expone el académico.

"En términos objetivos de su relación con situaciones irregulares, es algo que no se sabe con certeza. Sebastián Piñera tiene un apoyo que se encuentra decidido a votar por él, siendo estas disputas algo no tan relevante a su candidatura. No termina siendo tan dramático el no presentar su patrimonio, pues en general la derecha se encuentra cuadrada con su figura y candidatura", concluye Bunker.

Para el presidente ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, la situación es relevante.

"Él ha señalado que va ir más allá de la ley. Uno debiera preguntarse qué significa esto. Es una duda que debiera despejar lo antes posible. Mientras antes aclare y se vea que hay una separación entre política y negocios, efectivamente va a ser mejor para toda la ciudadanía", expone Precht.

"No es una obligación legal, pero sí es conveniente para evitar todo tipo de suspicacias que ha habido. Él mismo ha manifestado su deseo de someterse a estándares más rigurosos que la ley. Eso tiene que reflejarse en conductas concretas. Ésta es una buena oportunidad para demostrarlo", indica.

Fuente: www.cambio21.cl