Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 16 de Septiembre de 2016

El nuevo Guillier: sin respeto a Lagos e intentando contrarrestar poco apoyo en la NM

Entrevista al decano Marco Moreno en el diario El Pulso

Imagen foto_00000001En el círculo cercano de Alejandro Guillier, comentan que el senador por Antofagasta ya tomó una decisión: competir para convertirse en el candidato presidencial de la Nueva Mayoría. De hecho, aseguran, la semana pasada el parlamentario le comunicó la decisión a su familia, para pedirle su apoyo en la carrera que recién comienza y que aún debe pasar varios escollos.

"Se le acabó el Laguismo"

Este nuevo escenario parece dejar atrás las tesis que hablaban de que Guillier no estaría dispuesto a competir con Lagos y que incluso estaba disponible para sumarse a su opción.

Así y tras el inicio informal de la carrera presidencial, que comenzó con la oficialización de la candidatura del ex Presidente Ricardo Lagos, Guillier ha entrado de lleno al debate, emplazando al propio Lagos y otras figuras del sector.

La decisión de Guillier y el giro en su discurso, creen algunos analistas, tiene que ver con que la irrupción de Lagos tomó de imprevisto al senador por Antofagasta quien en su "inexperiencia política" no creyó que el ex mandatario terminaría aceptando el desafío.

"Él, como muchos, apostó a que Lagos no iba a ser candidato. De hecho, tuvo una frase un poco antes de que hablara Lagos en que dijo que él lo apoyaría", explicó el experto electoral de la UDI, Gonzalo Müller, agregando que "él se imaginaba que quedaba bien con el laguismo. Creo que eso de alguna manera obedece un poco a la falta de experiencia política".

Capitalizar el apoyo ciudadano

Sin embargo, la irrupción de Lagos también ha evidenciado, que pese a su entrada oficial como figura presidencial, las encuestas no lo posicionan como una carta competitiva frente a Sebastián Piñera, mientras Guillier aparece como la con mejores posibilidades de la Nueva Mayoría.

"Guillier le perdió el respeto original que le tenía a Lagos, pensando en que Lagos está marcando muy poco en las encuestas. De hecho una de ellas señala que Lagos es el peor candidato frente a Sebastián Piñera", aseguró, el director del Observatorio Político Electoral de la UDP, Mauricio Morales.

Para Morales, además "Guillier sabe que Lagos es especialmente débil en los sectores medios" y está tratando de capitalizar esos sectores no sólo como figura sino que también con contenido programáticos.

Quienes conocen la estrategia del parlamentarios, explican que por ahora, estaría intentando captar el apoyo ciudadano fuera de la elite política, estrategia que luego deberá tener un giro hacia actores más concretos como rectores, figuras académicas y personeros del mundo profesional.

Primarias en la NM: la principal dificultad

La búsqueda de estos apoyos es clave en el escenario que se le avecina a la carta presidencial, por ahora, del Partido Radical. Y es que para convertirse en el candidato de la centro izquierda Guillier tendrá que ganar primero una primaria dentro de la Nueva Mayoría, donde tanto en el mundo político como en su entorno reconocen que la maquinaria electoral de un partido político es fundamental.

El decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, enfatizó que en "una primaria interna de partidos de la Nueva Mayoría, Guillier es quien tiene menos posibilidades de movilizar militantes porque no tiene un partido grande que esté detrás de él".

Es por esto cree Moreno, que Guillier ha endurecido su discurso y ha comenzado a apuntar a posicionarse comunicacionalmente: "lo que él está buscando con esta estrategia comunicacional, que es en lo que más se maneja, es seguir manteniendo vigente su nombre, de tal manera de que por presión mediática de la opinión pública su nombre se imponga".

Fuente: www.pulso.cl