Click acá para ir directamente al contenido

Martes 7 de Febrero de 2017

El juego de las encuestas: sin fiscalización, con datos no comprobados y regulando la mirada del país sobre la realidad

Análisis del acaémico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Kenneth Bunker

Imagen foto_00000001Los tiempos políticos actualmente son otros. Ya no corren por las figuras, los discursos, las voluntades o los programas. Manda la opinión pública y las cifras, y las encuestas se han apropiado del poder de designación y eliminación de candidatos.

Todas las semanas sabemos de nuevos resultados que dicen que tal o cual personaje político se encuentran bien valorado, mal valorado, ignorado por los encuestados, renacido, muerto.

La opinión se construye desde las cifras, verdaderas o no, que semana a semana grupos de estudio acuerdan en ser verosímiles con la actualidad ciudadana frente a determinados asuntos.

El mundo de las encuestas

Fueron varios los expertos que comentaron la situación de las encuestas en la realidad político-social del país. Uno que tuvo opiniones sobre esta situación fue Kenneth Bunker, cientista político.

"Las elecciones dependen de la gente, y ellos necesitan buscar puntos de referencias. La comunidad científica se debe unir para entender el comportamiento electoral, eso contribuirá a mayor transparencia y democracia", resaltó el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central.

"En Chile las encuestas hacen lo que quieren. No hay control interno y claramente el resultado no es tan bueno. Sería positivo que no sólo se regularán, sino que además existiera más fiscalización por parte del mundo académico y que sean representativas de la realidad que muestran", dijo Bunker.

Quien también hizo un análisis crudo fue la periodista Luz María Astorga, que en una reciente publicación comentó la realidad de las encuestas

"Entre el 28 de diciembre y el 5 de enero se dieron a conocer cuatro encuestas: la CEP; Barómetro de la política Cerc-Mori; Cadem y Adimark Gfk. Los resultados marcaron diferencias de hasta 10 puntos. No debiera sorprender. Entre gitanos e investigadores de opinión pública no se cuentan cuentos: una minoría trabaja conforme normas básicas internacionales, mientras otros muchos faltan al rigor y la ética, asunto que un integrante del Centro de Estudios Públicos, CEP, resume como "los que las hacen artificialmente desde el subterráneo de la casa"", explicó la periodista.

Al referirse a los errores y las desconfianzas elevadas que existen actualmente contra las encuestas, Astorga afirma.

"Pero, claro, nada de esto debiera suceder si todas las empresas trabajaran de manera transparente, si suscribieran voluntariamente los códigos internacionales de ética y buenas prácticas, cumplieran sus estándares garantizando así la seriedad y validez de los resultados", comenta.

Sobre la relevancia de las encuestas la investigadora resumió.

"Existe consenso en el sentido de que cada vez las encuestas marcan más la agenda, que los partidos políticos se guían por ellas al igual que los parlamentarios, que los resultados se pasean por los grandes medios de comunicación como Pedro por su casa, y que el grado de influencia en la gente es flecha al cielo. Con todo esto, ¿cómo no existe control ético ni técnico?", asegura.

Eduardo Saffirio es abogado y magíster en Ciencias Políticas, y conversó con Cambio21 sobre la situación que encierran las encuestas.

"En muchos lugares con gobiernos democráticos las encuestas se encuentran reguladas, como es la situación que sucede en Francia. Donde un Consejo de Auditoria se encarga de revisar y regular el funcionamiento de las empresas que se dedican a hacer encuestas", comentó Saffirio.

"En Chile la encuesta más seria es la de la CEP, pero es obvio que puede tener sesgos sobre las preguntas y los temas que aborda, pero del punto de vista político es una encuesta seria. Pero se debe decir que las encuestas en Chile no son predictivas, y mucho más con el voto voluntario. Además se debe decir que la población chilena miente como loca al momento de ser encuestada", explica.

Consultado sobre si se aplicaran estos sistemas de fiscalización y regulación en las encuestas chilenas, el abogado asegura que "a mi me han dicho algunos doctores en matemáticas que si se aplican estos sistemas de control a las empresas que realizan encuestas no sobrevive ninguna", concluye.

Fuente: www.cambio21.cl