Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 7 de Abril de 2014

El impacto de la reforma tributaria fue analizado por decanos de Facipol y FACEA en Actualidad Central

Imagen foto_00000002En un nuevo capítulo del programa Actualidad Central en CNN Chile, el periodista Pablo Millas conversó con un panel de expertos compuesto por el senador y presidente del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, el senador de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, y los decanos de la UCEN Marco Moreno, de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, y Roberto Castro, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas sobre las reformas políticas del nuevo gobierno de la presidenta Bachelet expresados a través de las nuevas reformas como la tributaria y los cambios en la Constitución.

Específicamente sobre momento histórico en que se anuncian las reformas, el decano Moreno mencionó que "a juzgar por lo que ha pasado en los últimos años uno puede coincidir que -como dijo el senador Allamand- terminó un ciclo político el año 2010, con ciertos elementos estructurales que caracterizaron al país desde el punto de vista político y también económico".

Asimismo, reconoció también este "cambio de ciclo" con las movilizaciones. "La ciudadanía empoderada en las calles es constitutiva de esto que podríamos llamar 'un nuevo ciclo', que no sabemos muy bien qué es lo que lo va a caracterizar, porque lo que estamos diciendo es que terminó un ciclo y estamos empezando otro, pero no sabemos muy bien los rasgos porque muchos han dicho que la Nueva Mayoría está planteando una especie de 'izquierdización' de la política, siendo eso una caricaturización, porque lo que ha dicho siempre la presidenta Bachelet y también está en su programa es que este es un programa reformista, es un programa gradual, incremental, y por lo tanto muchas reformas van en esa dirección".

Respecto del rol que tendrá la reforma tributaria en el día a día, el decano de FACEA Roberto Castro mencionó que hay que "poner atención cuando uno quiere atribuirle a fenómenos que son más bien estructurales razones coyunturales... El año 2009, Chile estaba en el lugar número 28 de la competitividad a nivel mundial y hoy está en el 34, eso quiere decir que la economía chilena ha perdido competitividad y hoy menos atractiva para la inversión". Agregó que si a ello agregamos que ha habido problemas en países de Europa, Estados Unidos y otros que recién se van recuperando "tenemos una situación económica en la cual enfrentamos un país con la caída en los niveles de crecimiento y con un aumento en los niveles de desempleo, aunque pequeños... entonces no hay un momento único ni bueno para hacer una reforma tributaria. Hay que hacerla, porque lo que queremos como país cambió, queremos bienes públicos de calidad y eso se tiene que financiar con recursos estructurales".

Explicó también inversión viene cayendo hace varios años "porque el país no está ahorrando: terminamos con una cuenta externa negativa, es decir no hay ahorro externo, el déficit estructural del gobierno, es decir tampoco hay ahorro público, y para qué vamos a decir los privados ¿quién ahorró del sector privado en los últimos años? Entonces se mantuvo el crecimiento de la economía sustentado en la demanda pero el ahorro se mermó, y cuando cae el ahorro cae la inversión, entonces hoy día atribuirle problemas a la inversión por la reforma tributaria es poner una cosa coyuntural con una razón estructural".

Sobre ello, el decano Moreno enfatizó que "la reforma tributaria en sí es sólo una herramienta para hacer otros cambios, no lo central de lo que va a hacer el gobierno y es ahí donde se ha errado en la discusión".

Luego, sobre la reforma educacional y el fin al lucro los senadores Allamand y Quintana coincidieron en que es necesaria una discusión de fondo que se haga cargo de avanzar en la gratuidad en la educación superior para todos en las mismas condiciones, atendiendo a la vulnerabilidad y no al plantel donde el alumno estudia.

En tanto, el decano Moreno acentúo que "el problema se agudiza más cuando el 80 % de los estudiantes llega a las universidades privadas y sólo el 20% a las estatales".

Por su parte el decano Castro explicó el modelo de la UCEN, mencionado que "la gracia que tiene una universidad que efectivamente no lucra, es que es capaz de reinvertir sus excedentes en el desarrollo de la universidad. Somos la prueba de que se puede subsistir sin un grupo económico detrás", precisó, para concluir que el desafío de fondo es la distribución de los recursos estatales con el fin de crecer en la función universitaria.

"Actualidad Central" se transmite todos los sábados a las 10:30 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los telespectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.

Vea el capítulo completo de Actualidad Central en el enlace http://bit.ly/1ilFjVn