Click acá para ir directamente al contenido

Dos estudiantes de la Facipol se adjudicaron Beca Alianza Pacífico para el primer semestre 2016

Cursarán un semestre en destacadas universidades de Colombia

Imagen foto_00000002Nuevamente los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública hacen noticia al interior de la Universidad Central de Chile por sus méritos académicos. Esta vez, dos de los tres centralinos que se adjudicaron la Beca de la Plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza Pacífico para cursar estudios en el extranjero son alumnas de esta unidad académica.

Se trata de Katerine Albanese Zúñiga (4° año de Administración Pública), quien cursará el primer semestre de 2016 en la Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá, Colombia), y su compañera Stefanía Quezada Sanhueza, quien también estudiará su próximo semestre en el país caribeño, pero en la Universidad Santo Tomás Sede Tunja, fundada por los padres Dominicos en 1580.

Junto a ellas, otros tres estudiantes de dicha carrera cursarán estudios en Colombia este 2016-01 gracias al Fondo de Apoyo de Movilidad Internacional de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Central de Chile: Constanza Alarcón González y Katherine Becerra Muñoz (ambas de 4° año), y Dante Henríquez Núñez (último año).

A ellos se suma el estudiante de 4° año de Administración Pública David Valenzuela Ruiz quien, gracias a la Beca de Movilidad Internacional del Banco Santander y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), viajará a España a principios de 2016 para realizar su intercambio en dicha casa de estudios.

Todos ellos continuarán con el legado y prestigio dejado en estas universidades por sus compañeros de Facultad que previamente se han adjudicado dichas becas: Paula Reyes Torres y Catalina Sepúlveda Moyano (de Ciencia Política), consiguieron la Beca Alianza del Pacífico y realizaron estudios en Colombia el primer semestre de 2015; Patricia Becerra Inostroza (de Administración Pública), logró la Beca del Banco Santander-UAM y desarrolló sus estudios en España en 2015-01; José Aravena Valenzuela (de Ciencia Política) y a César Gavilán García (de Administración Pública), quienes obtuvieron la beca Alianza del Pacífico con la que cursaron el segundo semestre de 2015 en las universidades de Lima (Perú) y Central de Colombia, respectivamente.

Así también, los docentes de la Facultad han hecho lo propio en pro de la internalización de la Facultad. El profesor de Nicolás Freire Castello realizará en febrero 2016 una pasantía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México) tras haber realizado una actividad de similares características en la Pontificia Universidad Católica del Perú con la misma beca en su versión en 2015.

Cabe destacar que Katerine Albanese ha sido parte activa y fundamental en el desarrollo de las Escuelas de Formación para Dirigentas Sociales que en 2015 capacitaron a 175 mujeres de Quilicura, Santiago Centro, Conchalí, Renca, Independencia, Recoleta, Paine, Cerro Navia, Huechuraba y Cerrillos, y que para 2016 se adjudicó dos fondos concursables (Mineduc-Línea Emprendimiento Estudiantil y U. Central-Vinculación con el Medio) para implementar esta iniciativa en comunas rurales de las regiones Quinta, Sexta y Metropolitana.

Por su parte, Stefania Quezada ha obtenido las becas: al Mérito 2014, Excelencia Académica y Presidente de la República desde 1º medio en el Colegio Nuestra Señora María Inmaculada de El Bosque.