Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 15 de Octubre de 2014

Dos docentes de la Facipol expusieron en 1a jornada del XI Congreso Chileno de Ciencia Política

Los profesores Nicolás Freire y Bernardo Navarrete inauguraron la participación de la UCEN en este congreso que congrega a cientistas políticos y de otras disciplinas afines entre el 15 y 17 de octubre en la Universidad Alberto Hurtado

Simultáneamente, a las 14 horas de hoy miércoles 15 de octubre, los profesores de la Carrera de Ciencia Política de la UCEN Nicolás Freire y Bernardo Navarrete expusieron en el XI Congreso Chileno de Ciencia Política que organiza la Asociación Chilena de Ciencia Política (ACCP).

La actividad se realiza con el tema “Política, diversidad, y conflicto; nuevos debates a 30 años de la ACCP” en la Universidad Alberto Hurtado.

El profesor de Teoría del Estado y del Gobierno Nicolás Freire Castello participó en el panel Nuevas aproximaciones para el estudio del Congreso en Chile con la ponencia “Urgencia, actualidad y aplicación “sui generi” de las investigaciones parlamentarias: el caso de las investigaciones en la Unión Europea”, en la cual busca llamar la atención sobre la actualidad que presentan las investigaciones parlamentarias en razón del constante y vertiginoso cambio del rol desempeñado por las asambleas, delineándose la perspectiva de un parlamento que se encuentra siempre más destinado a ejercer la función de control y siempre menos la función legislativa. Todo ello marcado por el caso de la Unión Europea, institución supranacional que, lejana a las lógicas estatal-nacionales, confirma la pertinencia de estos estudios. Cabe señalar que el profesor Freire es Máster en Instituciones Parlamentarias por la Universidad de Roma “La Sapienza. 

Imagen foto_00000003En este panel también participaron los académicos Sergio Toro y Valeria (Pontificia Universidad Católica de Chile) con temas relacionados al accountability y senderos legislativos en perspectiva comparada, todos centrado en América Latina.

En tanto el profesor de Estudio de Casos Bernardo Navarrete moderó el panel Diálogo sobre la descentralización municipal en Argentina y Chile, en el cual expuso una ponencia sobre “Dinámica territorial transfronteriza en Chile”, la que fue complementada con exposiciones de las universidades Autónoma de Chile, de Buenos Aires (argentina), de Los Lagos y Nacional de La Rioja (Argentina).

Mañana jueves 16 de octubre expondrán:

Nombre

Hora

Sala

Panel/Mesa

Cristián Fuentes 09:30-11:00 K56 Análisis de política exterior
Luis Oro Marco Moreno 13:00-13:45 K51 Presentación del libro “Max Weber: Poder y racionalidad. Hacia una refundación normativa de la política”
Pablo Rodríguez Giannina Fuentes Michelle Gutiérrez 14:00-15:30 K48 Avances y regresiones de la democracia en América Latina
Rocío Zepeda Ana María Gutiérrez 14:00-15:30 K51 Movimiento feminista y violencia de género
Andrés Dockendorff 14:00-15:30 K52 Legados del pasado y experiencias gubernamentales
Jorge Olguín 15:45-17:15 Audit. 1 Sesión especial: Publicar revistas de Ciencia Política en Chile