Click acá para ir directamente al contenido

Sabado 10 de Enero de 2015

Dirigentes sociales de La Florida comenzaron curso de habilidades directivas impartido por la Facipol

El curso se busca combinar conocimientos y experiencia del quehacer social, lo que demanda dirigentes motivados por el desarrollo en distintas áreas del contexto comunal, potenciando las capacidades instaladas en cada territorio, con sus realidades específicas y visibilizando problemáticas de la comuna

El sábado 10 de enero de 2015 comenzó el Curso de Capacitación “Habilidades Directivas para la Gestión de la Organización Social y el Desarrollo Local” que imparte la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile para consejeros titulares y suplentes del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) y el equipo de trabajo territorial de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de La Florida.

 A las 9:00 am, en las dependencias del casino municipal, la profesional de apoyo de la Secretaría Municipal Ana Valenzuela dio la bienvenida a los participantes y a los docentes de este programa, que son encabezados por el director de la Escuela de Administración Pública de la U. Central Rafael Pizarro. Este curso se realiza el marco del fortalecimiento de las organizaciones sociales y la formación de líderes comunitarios para el mejoramiento de la gestión pública local que viene desarrollando la Facultad desde 2013 en diversas unidades municipales de la Región Metropolitana como Peñalolén, San Miguel, Maipú, Providencia y La Reina.

Esta acción de formación incrementará las herramientas técnicas para fortalecer estrategias de desarrollo local, con el objeto de acompañar en forma dinámica a los líderes comunitarios en el desarrollo organizacional.

Durante el primero de los módulos del curso, a cargo del director Pizarro, se dialogó sobre las habilidades directivas, cómo realizar un diagnóstico de fortalezas personales y dirigenciales así como potenciar las competencias y habilidades de liderazgo así como las redes de apoyo y trabajo comunitario. En el segundo módulo de esta primera jornada, la profesora María José Vega se abocó al tema de la gestión y procesos administrativos, tanto en la gestión de recursos como en las fuentes e identificación de las redes de financiamiento.

Este curso continuará la próxima semana con la presentación de la profesora Viviana Díaz, quien se centrará a la temática de la formulación de proyectos, para cerrar con una síntesis a cargo del profesor Luis Moya, quien se referirá al cumplimiento de los objetivos de este curso que son (1) propiciar competencias de liderazgo para el desarrollo integral de la comunidad a través del uso de habilidades y destrezas personales y dirigenciales, (2) habilitar con herramientas técnicas a los consejeros y funcionarios para una eficiente gestión de recursos y fuentes de financiamiento, y (3) desarrollar competencias para la formulación de proyectos.

La metodología del curso-taller consiste en el tratamiento de contenidos combinando espacios expositivos (docente) y participativos (estudiantes), y trabajos grupales en torno a ejercicios prácticos. Asimismo, al término del curso el sábado 17 de enero, la Facultad certificará la participación de los consejeros titulares y suplentes del COSOC, así como a los funcionarios del equipo de trabajo territorial de DIDECO y del SEMU.