Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 11 de Noviembre de 2015

Dirigentes de asociaciones de pensionados participaron en taller de formulación de proyectos en la Facipol

La actividad fue convocada por el Consejo de la Sociedad Civil Nacional del Instituto de Previsión Social (IPS) y su Unidad de Participación y fue desarrollado por la División de Organizaciones Sociales

Más de 50 dirigentes de diversas organizaciones –la mayoría provenientes de asociaciones de personas pensionadas y leyes especiales– participaron este miércoles 11 de noviembre en un taller de “Formulación de Proyectos Sociales”, convocado por el Consejo de la Sociedad Civil Nacional del Instituto de Previsión Social (IPS) y su Unidad de Participación.

La actividad se realizó en el Salón de Eventos del edificio Vicente Kovacevic II de la Universidad Central, entre las 9:30 y 13:30 horas, y contó con la colaboración de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y de la División de Organizaciones Sociales (DOS).

Este taller surgió a partir de la necesidad de diferentes dirigentes de pensionados en diversas instancias participativas, ante lo cual el IPS coordinó las acciones necesarias para desarrollar este curso de capacitación en el que se entregaron herramientas conceptuales y técnicas destinadas a facilitar la elaboración de proyectos sociales, aumentando la posibilidad de que las organizaciones puedan adjudicarse recursos.

Luego de la bienvenida de Patricia González, encargada de Participación Ciudadana del IPS, el director del Instituto de Gestión Pública y secretario de la Facultad José Luis Sepúlveda inauguró la jornada, en la que relevó la convicción inclusiva y participativa que conlleva la misión de nuestra casa de estudios. Destacó que, para nuestra Facultad “dar cabida a este tipo de actividades no solo son parte de nuestro compromiso por formar mejores ciudadanos, sino también una de las expresiones del objetivo estratégico de vincular a la universidad con el medio, es decir, con organizaciones que buscan espacios y apoyo para crecer y desarrollarse. Es por ello que, para nosotros, este taller es una oportunidad de representar el sello centralino y colocarlo al servicio de la comunidad para que se apropie de estos espacios y también de los conocimientos que en ella se generan”.

En seguida, el presidente del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del IPS y director de la ONG Centro de Capacitación (CEC), Alejandro Reyes, manifestó a los asistentes que esta oportunidad de capacitación fue fruto de muchas voluntades reunidas. Señaló que se podrán conocer valiosas herramientas para fortalecer las distintas agrupaciones que participan en este consejo y que a cada uno de los dirigentes le permitirán gestionar de mejor forma el desarrollo de los objetivos que los unen como organizaciones.

El taller fue conducido por la facilitadora del área de Sociedad Civil de la DOS, Scarlet Ibarra, quien explicó detalladamente las principales características que poseen las bases técnicas y administrativas de los fondos concursables así como aprender a identificar algunos fondos concursables públicos, privados e internacionales a los que pueden postular este tipo de organizaciones sociales y comunitarias.

Continuó con una actividad práctica en grupo, a través de la cual los participantes pudieron conocer y aplicar lo aprendido respecto a los principales pasos para elaborar un proyecto social y como definir los objetivos generales y específicos, además de las actividades, carta Gantt y presupuesto.

Al finalizar la jornada, la vicepresidenta del COSOC-IPS y dirigente de la Asociación de Pensionados de la Universidad de Chile (APEUCH), Ana Lobos Hernández, agradeció a las instituciones que acogieron el llamado realizado por las agrupaciones y a los demás participantes.