Click acá para ir directamente al contenido

Martes 21 de Marzo de 2017

Director y estudiantes de Ciencia Política participaron en seminario sobre crisis valórica en la política en el Congreso

El Seminario “Crisis valórica en la política: causas y propuestas de superación” se realizó en la sede de Santiago del Congreso Nacional y contó con la participación de legisladores de variadas corrientes políticas

Imagen foto_00000001Invitados por la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados de Chile –en el marco del convenio de cooperación entre la Universidad Central y dicha Corporación–, cinco estudiantes de la Carrera de Ciencia Política junto al director de Escuela, Dr. Rodrigo España, asistieron al Seminario “Crisis valórica en la política: causas y propuestas de superación” realizado el pasado viernes 17 de marzo en la sede de Santiago del Congreso Nacional.

El evento, propuesto por el diputado Marcelo Schilling (PS) y organizado por la Academia, se realizó teniendo como marco la presentación pública de los resultados del estudio “Identificación y análisis de las causas que explican la crisis valórica en la política y propuestas de solución o salida” realizada por investigador Eduardo Yentzen, co-realizador de la investigación.

Imagen foto_00000002El seminario comenzó con la presentación del Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), y contó con la participación de legisladores de variadas corrientes políticas. Este se desarrolló mediante un ciclo de paneles, siendo el primer tema “La crisis de la política en un contexto global”, en donde intervinieron Gutenberg Martínez, rector de la Universidad Miguel de Cervantes; Marco Antonio de la Parra, dramaturgo; Pedro Cayuqueo, periodista y escritor; y Manuel Antonio Garretón, académico. Moderó Claudia Toro, investigadora co-realizadora del estudio.

El segundo panel estuvo abocado a tratar el tema “¿Existe la crisis de valores en la política? Sus causas y consecuencias”. En este debate intervinieron el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN); el empresario Roberto Fantuzzi; el obispo de la Iglesia Evangélica Emiliano Soto; y la presidenta de la FEUC, Sofía Barahona. Moderó la periodista Rebeca Araya.

Finalmente, entre las 12:00 y las 12:45, se desarrolló el panel “¿Cómo salir de la crisis…? Propuestas para una salida”. Participaron la abogada de Casa de la Paz, Ximena Abogabir; el diputado Jaime Bellolio (UDI); el diputado del movimiento autonomista Gabriel Boric (IND); y el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar. Moderó el diputado Marcelo Schilling (PS).