Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 13 de Octubre de 2017

Destacados panelistas debaten sobre el rol de Chile en los acuerdos de paz de Colombia

En un conversatorio organizado por la Facultad de Gobierno, expertos en el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC debatieron sobre el apoyo brindado por nuestro país en dicho proceso.

Imagen foto_00000004"Rol de Chile en los acuerdos de paz de Colombia" fue el título de un conversatorio organizado por la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Central y moderado por el profesor de la Facultad de Gobierno, Cristián Fuentes, en el que se discutió el porte de los chilenos en el proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC.

Entre los panelistas destacó Luis Maira, quien fuera uno de los representantes de Chile en durante la  negociación, proceso en el que nuestro país fungió como acompañante.

Maira, quien a través de su carrera ha desempeñado cargos como Diputado, Ministro de Planificación y Embajador de Chile en México y Argentina, contó su experiencia, partiendo por la idea de que el proceso de paz de Colombia ha sido el más importante del mundo desde el término de la misma Guerra Fría.

“Este proceso tiene algo que no han tenido otros procesos de paz: fuertes y agresivos adversarios internos”, aseveró.

Según el experto, el papel de Chile fue organizar el apoyo de todo América Latina al proceso de paz de Colombia, a través de "grupos de amigos".

Lo anterior fue apoyado por el otro panelista presente, Leonardo Correa, consejero de la Embajada de Colombia en Chile, quien explicó las fases del acuerdo de paz con las FARC  y hoja de ruta con los puntos del acuerdo. Durante su ponencia, Correa hizo énfasis en que, gracias al apoyo de Chile, Colombia ha podido difundir, entre otras, sus tareas de desminado de minas antipersonales.

Asimismo, Correa señaló que Chile es actualmente el segundo país con más efectivos en el mecanismo de verificación de los procesos de paz de Colombia, y que incluso voluntarios chilenos de organizaciones como América Solidaria se encuentran hoy trabajando en zonas extremas de Colombia, apoyando proyectos de cooperación.