Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 1 de Julio de 2013

“Desconcentración”: consideraciones para una Política Nacional de Desarrollo Regional

Más de 50 experto de distintas instituciones y organizaciones del mundo académico y público y 10 expositores se reunieron el pasado viernes 28 de junio en el Seminario "Elementos para una Política Nacional de Desarrollo Regional" realizado en el Hotel Fundador y organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública.

En la ocasión se reflexionó sobre las perspectivas socioeconómica y político-institucional, desde las cuales se debatió la problemática del desarrollo regional, de la relación de los gobiernos locales con el poder central —y las voluntades políticas que hay detrás de ello— y del complejo proceso de descentralización. A pesar de la transversalidad de los panelistas, quienes representaban a una variedad importante de instituciones reconocidas en el estudio de este tema, hubo un consenso general acerca del diagnóstico de la realidad regional del país, que necesita urgente una desconcentración del poder político, del poder económico y del sistema productivo, así como también una mejor repartición de los recursos públicos.

En definitiva, se concluyó que Chile necesita definir un modelo de desarrollo propio, que considere su sistema de regiones, los recursos que poseen cada una de ellas y sus distancias geográficas. Se estableció como prioridad el llevar a cabo un proceso que logre determinar cuál es el objetivo que se quiere conseguir y con qué horizontes temporales.

Sin perjuicio de lo anterior, las formas y metodologías, así como la lógica bajo la cual ceñirse, fueron motivo de debate y discrepancias tanto entre los expositores como con los asistentes. Esto, produjo que la discusión fuese constructiva y que cumpliera el objetivo del seminario, es decir, proponer elementos para una Política Nacional de Desarrollo Regional (PNDR).

La apertura estuvo a cargo de Germán Correa, vicerrector de Desarrollo Institucional de la UCEN, quien a nombre de la institución explicó los motivos que llevaron a realizar este seminario así como agradecer a los asistentes.

Luego, el jefe de la División de Políticas y Estudios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), Camilo Vial, presentó el proceso de formulación de la PNDR y la etapa en la que se encuentra.

El primer panel sobre "Prospectiva socio-económica para las regiones: ¿Cómo promover el desarrollo y compensar la divergencia en la dinámica de las regiones?" lo moderó la directora de la Escuela de Ciencia Política, Pamela Figueroa. Los panelistas —Patricio Aroca, economista y académico de la Universidad Adolfo Ibañez, Luis Lira, especialista en desarrollo regional y académico de la Universidad de Chile y Ricardo Cifuentes, ex intendente de la Región de Coquimbo— abordaron con sus estudios, observaciones y evidencia empírica la temática de la descentralización desde su dimensión económica-productiva.

En el segundo panel, con el que se cerró este seminario, sobre "Prospectiva político-institucional: escenarios posibles y cambios que se requieren en el proceso descentralizador y su impacto en el desarrollo regional", fue moderado por el director del Centro de Investigación en Políticas Públicas de la Región de Tarapacá (CIPTAR), Patricio Vergara y tuvo como panelistas a: Germán Correa, representando a la UCEN y como ex ministro de Estado, Heinrich von Baer, presidente del Consejo Nacional para la Regionalización y la Descentralización de Chile (CONAREDE) y director del Programa de Institucionalidad y Políticas Públicas Regionales del IDER que pertenece a la Universidad de la Frontera (quien además aprovechó de presentar su libro "Chile Descentralizado... Desarrollado" y obsequiar algunos ejemplares), Osvaldo Henríquez, en representación de la SUBDERE quien explicó en detalle los procedimientos que busca implementar la PNDR, María Ignacia Fernández, investigadora del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), quien presentó la conformación de la "Nueva Agenda Regional", y Marcelo Ramírez, investigador y académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UCEN, quien fuera jefe de la consultoría encargada por SUBDERE y realizada por la misma facultad, estudio que completó la primera etapa —de diagnóstico, línea de base y construcción de escenarios futuros— de esta PNDR.

La jornada se cerró con una reunión ejecutiva entre los directivos de la facultad, el equipo organizador del seminario y los panelistas en el mismo hotel, la que fue dirigida por el Decano de la Facultad, prof. dr. Marco Moreno.