Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 9 de Octubre de 2015

Delegación centralina obtuvo 1er lugar en Congreso Nacional de Estudiantes de Administración Pública

Por tercer año consecutivo los estudiantes de Administración Pública obtienen los primeros lugares en investigación en esta reunión

Imagen foto_00000006Con la investigación “Política Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre en Chile”, la delegación de estudiantes de la Universidad Central de Chile obtuvo nuevamente el primer lugar en investigación en el XXIX Congreso Nacional de la Federación de Estudiantes de Administración Pública.

Este congreso se realizó entre el 7 y 9 de octubre en la Universidad de Valparaíso, y la investigación fue llevada a cabo desde agosto de este año por los estudiantes: Patricia Becerra, Andrea Vilches, Johana Mascareño y David Valenzuela (de 3er y 4º año de Administración Pública), quienes expusieron ante delegaciones universidades: de Chile, de Santiago, Academia de Humanismo Cristiano, de Valparaíso, de Concepción, de Antofagasta, de Los Lagos, San Sebastián y Católica de Temuco.

Imagen foto_00000007Con el fin de aportar al desarrollo de la administración pública, y con ello de los ciudadanos del país, este reunión se realiza anualmente en las diferentes universidades que imparten la carrera, y el objetivo es desarrollar una investigación sobre un tema central cada año que, este 2015, fue “El rol del Estado como garante de derechos sociales fundamentales en Chile”.

La investigación ganadora fue guiada por la profesora de la Cátedra Ciencia Política Local Ana María Gutiérrez, quien los acompañó a Valparaíso a exponer y manifestó que el trabajo realizado fue “en equipo y de manera colaborativa, por lo que este excelente resultado es un orgullo para nuestra escuela y un desafío para los estudiantes que participarán a futuro, ya que realza las capacidades de nuestros estudiantes”. Entre los premios que les otorga esta distinción se encuentra participar en el VIII Congreso Nacional de Administración Pública a realizarse entre el 4 y 6 de noviembre en la Universidad La República en Rancagua.

Para la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UCEN, este primer lugar es un gran mérito obtenido gracias a la dedicación y perseverancia de los estudiantes que destinaron muchas horas de trabajo a esta investigación y son un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de centralinos.

En años anteriores obtuvieron el segundo lugar, con el tema “Gobiernos regionales. La capacidad estatal de los gobiernos regionales como herramienta para atender y potenciar el desarrollo regional” (Usach 2014), y primer lugar, con el trabajo “Análisis Crítico de la Seguridad Social de los Trabajadores en el Sector Público Chileno” (Antofagasta 2013).