Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 2 de Septiembre de 2016

Decisión de Lagos acelera competencia con Piñera y pone en una encrucijada al Partido Comunista

Entrevista al decano Marco Moreno en el diario La Segunda

Imagen foto_00000002Bajo presión queda el derrotero presidencial del ala izquierda de la Nueva Mayoría —especialmente el Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana— con la decisión anunciada por Ricardo Lagos: ahora deberán optar si mantienen sus cuestionamientos a él o alinearse. Es una de las conclusiones a las que llegaron diversos observadores tras digerir las palabras del ex gobernante. Una pista la arrojan las declaraciones de los dirigentes comunistas.

En paralelo, el cuadro no dañaría en un principio a Sebastián Piñera, ya que mientras la carrera de Lagos, no lo pone en la disyuntiva entre "lo nuevo y lo viejo".

Sin embargo, advierten algunos de los consultados, lo sucedido hoy también podría acelerar la decisión de Piñera, quien hasta ahora ha dicho que esperará hasta marzo para sincerarse.

Además, deja en una posición compleja al PS, que deberá debatirse entre alinearse detrás de Lagos o esperar, ya que tiene a dos figuras, José Miguel Insulza e Isabel Allende. De cualquier modo, el ahora "relanzado" ex Presidente deberá zanjar si irá o no a primarias, algo que su hijo, el senador Ricardo Lagos Weber, tiene claro: "Propuestas y primarias son ineludibles para tener nuevo candidato".

"Guillier sería más complejo para Piñera"

"A Piñera le resulta funcional el liderazgo de Lagos", sostiene el académico de la Universidad de Chile, ligado al PS, Ernesto Águila. "Es una competencia entre dos ex presidentes, así que Lagos no lo desafía entre lo viejo y lo nuevo. No lo perjudica, ambos son del pasado", explica.

"Es una buena cosa para Piñera" coincide el abogado e histórico UDI Gonzalo Cordero. "Con esto el ex Presidente ocupa un espacio que no lo ocupa Alejandro Guillier como candidato nuevo, lo que por cierto sería bastante más complejo para Piñera por el factor novedad". "Interpreto esta declaración como una voluntad de Lagos de tomar sus decisiones con independencia de la CEP", agrega.

Marco Moreno —decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central—, recalca que "esto gatilla la decisión que tiene que tomar Piñera, porque él también había jugado a la ambigüedad. Va tener que clavar la bandera de su candidatura".

El dilema del PC

Mientras el presidente del PC, Guillermo Teillier, resaltó que el ex mandatario ahora valida las reformas del gobierno, la diputada comunista Karol Cariola dijo que no comprometía a la NM. "Tiene que quedar claro que es una autoproclamación. Acá no hay una proclamación ni una definición de la Nueva Mayoría. Nosotros, por lo menos como PC, lo hemos dicho muchas veces. Nuestro debate presidencial va a partir posterior a la elección municipal. Es anacrónico definir candidaturas ahora", advirtió Cariola.

"Este es el peor escenario para el PC, porque los obliga a tomar decisiones quedando muy poco para que termine el Gobierno. Lagos le pone presión al PC", sentencia Alejandro Olivares, cientista político de la Universidad de Chile.

"Hasta ahora el PC y algunos diputados habían sido particularmente críticos de Lagos. El PC se va a tener que definir: o respalda una candidatura de la NM o está en otra cosa, este Frente Amplio de Boric y Jackson", agrega Moreno .

Águila también cree que "es una mala noticia para el PC", y que éste "se va a mover muy disciplinadamente en torno al programa que los ordene".

Fuente: http://impresa.lasegunda.com/

Imagen foto_00000001