Click acá para ir directamente al contenido

Martes 12 de Noviembre de 2013

Decano y encuesta: crece desinterés en votar y sensación de triunfo de Bachelet

Las familias chilenas creen que la elección presidencial se resolverá en primera vuelta a favor de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, al tiempo que crece el desinterés frente a los comicios.

Así lo reveló la encuesta de Cooperativa, Imaginaccion y la Universidad Central, que cifra en 51 por ciento las familias que consideran que no habrá balotaje, frente al 44,5 por ciento de octubre y 42,4 por ciento de agosto.

El triunfo será de Bachelet, de acuerdo a la sensación del 83,1 por ciento, frente al 72,2 por ciento de la medición anterior.

No obstante, también crece el desinterés respecto a la jornada electoral: 59 por ciento dice que hay poco interés, comparado al 51,7 por ciento del mes pasado.

A juicio del decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la casa de estudios Marco Moreno, esto se debe a que "es más de un 80%, o sea que de cada 10 personas, ocho creen que ella va a ganar y eso es lo que significaría que no haya tanto interés a lo mejor en participar porque todos piensan que es ella la que va a ganar, porque es una carrera resuelta".

En tanto, justo la mitad de los consultados estima que hay diferencias entre los 9 candidatos presidenciales, tal como en octubre. Respecto a la cuarta elección del 17 de noviembre, de consejeros regionales, sube de 34,4 (octubre) a 47,9 (noviembre) el porcentaje de familias que dicen saber qué es un core.

El estudio es cuantitativo, con aplicación telefónica a 420 casos y se realizó el 9 de noviembre pasado.