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Lunes 19 de Mayo de 2014

Decano Moreno analizó la campaña comunicacional en torno a la reforma tributaria en Actualidad Central

El decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central compartió el panel el cientista político Patricio Gajardo y el gerente de Asuntos Públicos de la empresa encuestadora Plaza Pública Cadem Roberto Izikson

En la edición del sábado 17 de mayo del programa Actualidad Central que realiza CNN Chile junto a la Universidad Central, el periodista Pablo Millas inició la conversación en torno la repercusión en los medios de comunicación de los proyectos del gobierno de Michelle Bachelet y cómo influyen en el día a día y, en particular respecto a quién gana la batalla de los medios, las repercusiones del video de la reforma tributaria, la imagen de la presidenta Bachelet y el rol de los ministros, entre otros.

En esta oportunidad, el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central Marco Moreno compartió el panel el cientista político Patricio Gajardo y el gerente de Asuntos Públicos de la consultora CADEM Roberto Izikson.

Respecto de la forma tributaria y el hecho de que la presidenta Bachelet instruyera a sus autoridades salir a la calle a explicarla, el decano Marco Moreno manifestó que “sin duda, la batalla política fue una victoria para el gobierno, ya que consiguió de una manera eficiente, en el primer trámite constitucional aprobar la reforma tributaria. Pero evidentemente, la batalla comunicacional pareciera ser que está mucho más próxima a los resultados que fundamentalmente se planteó la Alianza”. La Alianza no tenía oportunidades de ganar ya que hay mayoría parlamentaria en la Nueva Mayoría y por tanto apostó al todo y nada, con una estrategia comunicaciones “yo diría muy de corte republicano, en el sentido del Partido Republicano de los Estados Unidos, una campaña evidentemente un poco sucia en términos de tratar de denostar al enemigo e instalar –yo creo que acertadamente- el miedo… de duda respecto de lo que va a pasar”.

Anticipó que para el segundo trámite en el Senado, el diseño va a tener que ser distinto. Al intentar responder de quién es la responsabilidad de que la batalla comunicacional pareciera haberse perdido “¿es de Hacienda?, ¿es de la SECOM?... yo me planteo más desde un punto de vista contra factual… qué hubiera pasado si la Nueva Mayoría no hubiera tenido los votos para ganar en la Cámara de Diputados… entonces queda un poco de duda y es importante esta discusión para ver cómo se va a desenvolver este proceso”.

Según Roberto Izikson han habido ciertos errores: “esta batalla comunicacional no ha sido entre el gobierno y la oposición o entre la Nueva Mayoría y la Alianza, a mí me parece que la Alianza está totalmente debilitada, le ha costado generar un mensaje común… efectivamente entre ellos no fueron capaces de mantener sus votos en la misma línea, lo que demuestra que la oposición a esta reforma tributaria no está en el Congreso, la oposición vino desde afuera y a mí me llama la atención que han sido los empresarios, grandes y pequeños, a través de figuras como Juan Pablo Sweet u otros que han instalado una oposición a esta reforma tributaria”.

Por su parte el cientista político Patricio Gajardo señaló que “yo creo que no hay ninguna necesidad y es un error estratégico de fondo de parte del gobierno (el hacer publicidad sobre la reforma tributaria). Yo creo que uno es el tema de los videos, porque creo que viene a reforzar una serie de declaraciones que han surgido desde la propia Nueva Mayoría… yo creo que los misiles más fuertes, más allá de los empresarios, han venido desde la Nueva Mayoría y expresiones como la “aplanadora”, la “retroexcavadora”, lo que han ido generando es impedir cualquier tipo de consenso… cuando en el congreso, la Nueva Mayoría tiene los votos necesarios para aprobar lo que tengan que aprobar, entonces lo que podría tratar de buscar es consensos más amplios, lo cual genera una sensación de que el programa no es solamente apoyado por los parlamentarios de la Nueva Mayoría sino que por la opinión pública, porque vamos más allá de los partidos… abrirse a consensos más amplios”.