Click acá para ir directamente al contenido

Martes 1 de Octubre de 2013

Decano Marco Moreno viajó a Holanda invitado por las universidades de Leiden y Ámsterdam

Imagen foto_00000002Para participar en diferentes actividades académicas en representación de nuestra Universidad viajó a Holanda el decano Marco Moreno. El directivo estará en la capital de dicho país entre el 30 de septiembre y 4 de octubre comenzando en la Universidad de Leiden donde será miembro de dos Tribunales de Tesis doctoral en el Instituto de Historia y Estudios latinoamericanos de la Facultad de Humanidades.

Asimismo, el viernes 4 de octubre dictará la conferencia “Elecciones presidenciales en Chile; lo que está en juego” en el Centro de Estudios Latinoamericanos (CEDLA) de la Universidad de Ámsterdam. En dicha oportunidad, el decano hablará sobre la tensión que existe en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre 2013, debido a lo inacabado de la discusión acerca del modelo de gobernabilidad que se instala en 1990.

En su paper, refleja que los elementos arquitectónicos que han caracterizado el modelo –eficacia, legitimidad y estabilidad– son los que hoy parecen estar cuestionados. Conflictos y demandas de nuevo tipo propios de una etapa caracterizada por dos rasgos: postransición y poshegemonía neoliberal, sumado al término del ciclo de despolitización cruzarán la disputa presidencial de noviembre próximo.

Lo anterior, sin embargo, no debe interpretarse en forma lineal como crisis del modelo o como polarización política. Se trata más bien de cómo equilibrar la demanda por cambios sin poner en riesgo lo ganado. Las diferencias para la mayoría de los chilenos están en los énfasis y en los equipos, es decir sobre el proyecto y la capacidad de gobierno más que sobre la hoja de ruta trazada los últimos 25 años. Así, lo que parece estar en juego es sobre cómo seguir avanzando con reformas y políticas que permitan efectivamente los cambios estructurales que el país requiere dentro de una sociedad tensionada entre la prosperidad y la inclusión, que haga que esta última sea posible sin eliminar la primera.