Click acá para ir directamente al contenido

Martes 7 de Mayo de 2013

Decano Marco Moreno en encuesta Cooperativa “Hay un cuestionamiento a ambas coaliciones en general”

Imagen foto_00000004En la tercera encuesta realizada junto a Cooperativa y la Universidad Central, el director de Imaginacción, Carlos Vergara, destacó tras la última encuesta que "el fenómeno de las primarias tiene buena recepción en la población" y que "la gente las mira con simpatía".

El sondeo en cuestión reveló que un 62,3 por ciento de los encuestados piensa participar de este proceso, mientras que el 68 por ciento opinó que es importante la realización de estas elecciones.

"Esas dos preguntas dan cuenta de que el fenómeno de las primarias tiene buena recepción en la población, la gente las mira con simpatía, donde su voz puede ser escuchada y, por lo tanto, da cuenta de que la gente las mira con simpatía, como un bien público que hay que cuidar", resaltó Vergara.

También según esta última encuesta semanal, el 58,9 por ciento de las personas cree que Pablo Longueira no es mejor candidato que el ex ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

De acuerdo al director de Imaginacción, esto se explicaría porque el sondeo "se hizo a menos de una semana de ocurridos los hechos, Pablo Longueira no está muy instalado todavía como candidato, no ha hecho campaña, pero la primera impresión es que Longueira no es mejor candidato que Golborne, pero los datos pueden variar en el tiempo, pero la primera impresión es esa y no deja de llamar la atención".

Cuestionamiento a ambas coaliciones

El estudio también evidenció que el 43 por ciento manifestó que ve más unida a la Concertación, mientras que el 32 por ciento cree que la Alianza está más cohesionada.

A juicio de Marco Moreno, decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central, "hay un cuestionamiento a ambas coaliciones en general, pero hay una percepción respecto de que la Concertación tiende a procesar sus diferencias y sus conflictos de mejor manera, cuestiones que no se observan en la Alianza".

"Lo que los encuestados plantean es que (en la Alianza) hay una menor cultura cívica y eso los hace verse tan agresivos y que es lo que uno percibe en los duros enfrentamientos entre Golborne y Allamand, entre Melero y Allamand, entre Novoa y Allamand", finalizó Moreno.