Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 15 de Septiembre de 2016

Decano de la Facipol moderó mesa redonda en workshop internacional sobre calidad de la democracia

Imagen foto_00000001La Mesa Redonda "Calidad de la democracia y la democratización en Chile" reunió a destacados académicos de las ciencias sociales de diferentes centros de investigación en el marco del workshop "Calidad de la democracia: nueva agenda de investigación" realizado el 14 de septiembre en la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Chile.

El evento fue organizado por la Fundación Chile 21, FLACSO-Chile, la Red de Estudios Sobre Calidad de la Democracia de América Latina, la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política, la Asociación Mexicana de Ciencia Política y la Asociación Internacional de Ciencia Política y contó con la colaboración del Gobierno de Chile, la Asociación Chilena de Ciencia Política, la Fundación Friedrich Ebert, la Universidad Central a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Universidad Alberto Hurtado.

La actividad comenzó con la presentación de los panelistas que estuvo a cargo del decano Marco Moreno, quien dio la palabra a la oficial del Programa de Gobernabilidad del PNUD Marcela Ríos. La funcionaria internacional presentó en esta oportunidad la IV Encuesta Auditoría a la Democracia, cuyos resultados muestran que los chilenos continúan valorando la democracia y consideran que Chile será más democrático en el futuro, pese a que la evaluación de su funcionamiento empeoró: la percepción de que la democracia funciona mal o muy mal aumentó desde 20% (2012) a 40% (2016). Esta situación, además, se da en un contexto en el que disminuyen los niveles de confianza, aumenta la percepción de corrupción en todas las instituciones ­–públicas y privadas– y se profundiza el distanciamiento entre las elites y la ciudadanía.

Luego, el sociólogo y Premio Nacional en Ciencias Sociales Manuel Antonio Garretón se refirió a los problemas de representación y las posibles salidas institucionales como el actual proceso constituyente que se está desarrollando en el país. Esto fue complementado con los aportes del académico del Instituto de Estudios Internacionales Universidad de Chile Carlos Huneeus, quien habló de los problemas de la institucionalidad y el modelo económico como la principal causa de la crisis política en Chile.

Por su parte, el presidente del Consejo Científico del Instituto de las Américas en París Laurence Whitehead, destacó que lo expuesto por los comentaristas que le precedieron no es un fenómeno exclusivo y aislado de Chile –las crisis de representación y de legitimidad–, pues también se están observando en diversos países de Europa y del resto de América Latina.

Esta actividad reunió en Santiago de Chile a diversos referentes internacionales de la investigación sobre este tema para profundizar y discutir las agendas existentes, buscar orientaciones y espacios comunes para la reflexión.