Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 28 de Agosto de 2013

Decano de Facipol en CNN Chile “un 55% de los chilenos cree que habrá una segunda vuelta”

Imagen foto_00000002Más de la mitad de los chilenos asegura que, al igual como ha ocurrido en las últimas elecciones presidenciales, el próximo jefe de Estado sería elegido en segunda vuelta. Esto según una encuesta realizada por la Universidad Central, Imaginacción y Radio Cooperativa y que fue comentada en directo en el estudio de CNN Chile por el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, quien señaló que en un escenario con nueve candidatos la segunda vuelta "es más probable".

Moreno además destacó de este estudio que una gran mayoría dentro de los consultados tiene claro su voto. Y para tomar esta decisión "no basta sólo con la discusión de políticas públicas sino que importan también los atributos de credibilidad, confianza y cercanía que son muy importantes y pueden jugar un elemento imnportante en esta elección", explicó.

"Hoy existen incentivos para participar contrariamente a todo lo que se denosta al sistema político", aseguró Moreno respecto al gran número de candidatos.

Según el experto, "la percepción que hay es que las dos coaliciones más grandes, Nueva Mayoría y la Alianza, necesariamente van a concentrar un caudal de votos importantes que los habiliten a pasar a la segunda vuelta. No obstante, no tenemos certeza de lo que pase con las candidaturas de Marco Enríquez-Ominami, Franco Parisi o Marcel Claude, que podrían emerger".

Esta entrevista fue publicada originalmente en el canal CNN Chile en el enlace http://www.cnnchile.com/noticia/2013/08/28/estudio-un-55-de-los-chilenos-cree-que-habra-una-segunda-vuelta