Viernes 18 de Mayo de 2012
La especialista en derechos humanos Elizabeth Lira dictó el pasado viernes 18 de mayo una charla sobre "Verdad y reconciliación en Chile y América Latina" para los estudiantes de las cátedras de "Ética Pública", "Sistemas Políticos Latinoamericanos" y "Teoría del Estado y del Gobierno", además de profesores de la Facultad.
La actividad fue organizada por llas escuelas de Administración Pública y Ciencia Política y contó con los comentarios de la directora Pamela Figueroa y del profesor Andrés Suárez, quienes agradecieron a la DDirectora e investigadora Centro de Ética de la Universidad Alberto Hurtado su interés por compartir sus experiencias en materias de procesos de reconciliación política, especialmente en Chile y América Latina, con nuestra comunidad académica.
Elizabeth Lira es psicóloga y terapeuta familiar, y a lo largo de su vasta trayectoria ha sido asesora de distintos gobiernos en materia de derechos humanos, no solamente en Chile sino también fuera del país. Fue miembro de la Comisión Valech, como se conoció a la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura.
Durante su charla, la experta señaló que el tema de la verdad y reconciliación debe ser una reflexión ética de toda la sociedad y explicó que las cifras no reflejan el trasfondo del problema de los DD.HH. en la región. "Por un lado, Chile y Uruguay presentan, proporcionalmente, la menor cantidad de ejecutados políticos, pero no olvidemos que en las embajadas de Santiago se asilaron doce mil personas. Y los números sobre la cantidad de ejecutados políticos no hacen la diferencia sobre lo ocurrido, nadie merecía morir por persecución política, ni una sola persona", sentenció la académica, quien además cuenta entre sus libros más conocidos con "Las ardientes cenizas del olvido. La vía chilena de reconciliación política 1932-1994", y más recientemente con un capítulo en el libro "Contribución de las políticas de verdad, justicia y reparación a las democracias en América Latina", que recopila las experiencias de siete países de la región publicado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos en 2011.
Más adelante en su exposición consideró que la sociedad debe admitir su responsabilidad en los errores políticos y destacó a Patricio Aylwin como uno de los pocos representantes del servicio público que reconoció públicamente los errores políticos en el gobierno de Salvador Allende.
Así, la galardonada sicóloga destacó que "el reconocimiento de la responsabilidad es lo que permite la convivencia democrática, respetando los derechos de las personas", y concluyó haciendo un llamado a los actuales estudiantes, ya que recalcó que "en el futuro son ustedes quienes, como tomadores de decisiones, participarán en el discernimiento ético que se haga sobre los problemas, por ejemplo, en la pertinencia de las políticas públicas".