Click acá para ir directamente al contenido

Culminan los Talleres de Formación Política y Liderazgo Juvenil Indígena en la FaGob

La última jornada lectiva sostuvieron el sábado 25 de noviembre, los más de 40 jóvenes aimaras, diaguitas y mapuches que participaron desde septiembre pasado en los Talleres de Formación Política y Liderazgo Juvenil Indígena que desarrolló la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Central de Chile gracias a un convenio con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Imagen foto_00000004Provenientes de más de 30 comunas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, ellos se trasladaron semana a semana desde sus localidades de origen hacia Santiago para participar en estas actividades que les han permitido desarrollar habilidades y adquirir herramientas que contribuyan al fortalecimiento de su liderazgo e incentivar su activa participación política en diálogos con otros actores y el Estado.

En esta última clase, realizada en el Auditorio 1 del edificio Vicente Kovacevic II de la casa de estudios, el académico a cargo del módulo teórico fue el profesor de la Facultad de Gobierno (FaGob) y editor de la revista Enfoques, Dr. Jorge Olguín Olate, quien expuso el tema de Estado-Nación y pueblos originarios, el cual concluyó con animados e interesantes comentarios por parte de los asistentes.

Luego de una pausa, fue el conferencista y profesor de lengua y cultura mapuche, Necul Painemal, quien guio el taller de Análisis de una política educativa intercultural. El académico se desempeña como encargado de la Unidad de Capacitaciones Conadi y, previamente, estuvo encargado durante diez años del Programa de Recuperación y Revitalización de las lenguas indígenas en la Dirección Nacional del mismo organismo.

La siguiente jornada consistirá en la Evaluación Final que estará a cargo del Dr. Rodrigo España Ruiz, director académico de este proyecto, la que se realizará el sábado 2 de diciembre, tras la cual también se efectuará la ceremonia de certificación y cierre de esta iniciativa que ha generado un grupo de jóvenes de diversas realidades pero con un ideal común de aportar al desarrollo de sus comunidades.