Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 13 de Octubre de 2014

Cuantiosa participación de la Facipol en el XI Congreso Chileno de Ciencia Política

Catorce profesores, tres egresados y dos estudiantes presentarán ponencias o participarán en mesas redondas en este congreso que se realizará entre el 15 y 17 de octubre

Imagen foto_00000002Una extensa presencia tendrá la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública (Facipol) de la UCEN en el XI Congreso Chileno de Ciencia Política que se realizará desde este miércoles hasta el viernes 17 de octubre en la Universidad Alberto Hurtado y que es organizado por la Asociación Chilena de Ciencia Política (ACCP).

La participación de los académicos de Facipol comenzará a las 9:30 horas del miércoles 15, con la ponencia del profesor Bernardo Navarrete sobre “Dinámica territorial transfronteriza en Chile”, quien también será moderador del mismo panel sobre Diálogo sobre la descentralización municipal en Argentina y Chile.

En jueves 16, a las 9:30, el profesor Cristián Fuentes estará en el panel Análisis de política exterior, en el que presentará el trabajo “Más allá de las relaciones comerciales: oportunidades y desafíos en la política exterior chilena”. A las 13:00 horas de ese mismo día, el decano Marco Moreno y el profesor Luis Oro presentarán el libro Max Weber: Poder y racionalidad. Hacia una refundación normativa de la política, del autor Pablo Salvat.

Más tarde, a las 14:00 horas, el profesor y egresado centralino Andrés Dockendorff expondrá el tema “Legados autoritarios en el Chile Post-Pinochet: ¿Explican el statu quo político?” en la mesa dedicada a Legados del pasado y experiencias gubernamentales. Finalizará el segundo día de congreso el profesor Nicolás Freire con la ponencia “Urgencia, actualidad y aplicación ‘sui generi’ de las investigaciones parlamentarias: el caso de las investigaciones en la Unión Europea” en el panel que comenzará a las 15:45 horas sobre Democracia y procesos globales y, en simultáneo, el profesor Jorge P. Olguín, participará en la Sesión Especial titulada “Publicar revistas de Ciencia Política en Chile” junto a académicos de la universidades de Chile, Católica, de Temuco y Alberto Hurtado.

La mayor concentración de centralinos será en la última jornada, la que comenzará a las 9:30 horas del viernes 17 de octubre con las profesoras Pamela Figueroa y Carla Vidal, las que participarán con sendas ponencias en el panel La estatura estratégica de Chile: desafíos y oportunidades, con las ponencias “Nuevos conceptos de seguridad internacional: el contexto post Guerra Fría” y “Chile en el Sistema Internacional: discusiones sobre el concepto de estatura estratégica (el análisis de los actores)”, respectivamente. A la misma hora, las profesoras Rocío Zepeda y Ana María Gutiérrez presentarán de manera conjunta la ponencia “El resurgimiento del movimiento feminista en Chile: una aproximación desde la ciudadanía activa y los movimientos sociales” en el panel dedicado al Movimiento feminista y democracia.

A las 11:15 horas será el turno del profesor Cristián Garay, quien hablará sobre “El Tratado de 1904: negociaciones e intereses involucrados” en un panel exclusivamente dedicado a analizar la trayectoria del conflicto limítrofe entre Chile y Bolivia. A la misma hora, la profesora Daniela Rivera hará un “Análisis comparativo de dos experiencias de financiamiento del sistema escolar público: Chile y Argentina” en la mesa sobre Política pública y conflicto, el que también moderará. Concluirá la participación docente de la Facultad, el director de la Escuela de Ciencia Política Rodrigo España quien, junto a sus pares de las escuelas de la disciplina de las universidades Católica, Diego Portales, del Desarrollo y Alberto Hurtado, será parte de la mesa redonda Escuelas de Ciencia Política: algunas experiencias y desafíos.

Además de los académicos, tres egresados de la UCEN contribuirán a este XI Congreso. Se trata de Pablo Rodríguez (promoción 2011) quien presentará la ponencia “Partidos políticos en Chile (2009-2013): ¿elecciones internas y primarias como mecanismos para mejorar la confianza ciudadana?” el jueves 16 a las 14 horas, mientras que el viernes 17, a las 11:15 horas, y acompañado de la también egresada Javiera Bayer (promoción 2012) presentarán el tema “La participación política de los jóvenes en el Chile post-transición” en la mesa sobre Desafíos y lecciones de la ingeniería electoral. Cerrará la participación de egresados de la Facipol Javier Castillo (promoción 2013), quien analizará el tema la “Resignificación de política, poder y revolución en el discurso del Movimiento Zapatista” en la mesa Movimiento indígena, derechos y conflicto político.

Finalmente, dos estudiantes se sumarán a la potente presencia de la UCEN en este congreso: Giannina Fuentes lo hará con la ponencia “Movimientos indígenas en Ecuador y Bolivia” y Michelle Gutiérrez con “Influencia de las protestas sociales en la democracia en Chile (2000-2013)”, las que se presentarán en el mismo panel sobre Avances y regresiones de la democracia en América Latina.

Con ello, este congreso –que se realizará en la Universidad Alberto Hurtado– contará con una nutrida participación de todos los miembros de la comunidad académica de la Facipol, quienes, desde sus respectivas afiliaciones institucionales, serán motivo de orgullo para la UCEN y la demostración que las competencias adquiridas en el transcurso de la etapa de formación de pregrado son las adecuadas para que nuestros estudiantes puedan jugar un rol destacado en el mundo académico de esta disciplina.

Académicos UCEN

Profesor

Hora

Sala

Título de ponencia

Bernardo Navarrete Miércoles 15 / 9:30 Sala 4 = K48 PC01 Dinámica territorial transfronterizaen Chile
Cristian Fuentes Jueves 16/ 9:30 Sala 8 = K56 RI08 Más allá de las relaciones comerciales: oportunidades y desafíos en la política exterior chilena
Luis OroMarco Moreno Jueves 16 / 13:00 Sala 5 = K51 LI09 Presentación de libro de Pablo Salvat “Max Weber: Poder y racionalidad. Hacia una refundación normativa de la política”
Andres Dockendorff Jueves 16/ 14:00 Sala 6 = K52 PC09 Legados autoritarios en el Chile Post-Pinochet: ¿Explican el statu quo político?
Nicolás Freire Jueves 16/ 15:45 Sala 4 = K48 PC10 Urgencia, actualidad y aplicación “sui generi” de las investigaciones parlamentarias: el caso de las investigaciones en la Unión Europea.
Jorge P. Olguín Jueves 16/ 15:45 Auditorio K11 Sesión especial: Publicar revistas de Ciencia Política en Chile
Pamela Figueroa Viernes 17/ 9:30 Sala 2 = K42 RI13 Nuevos conceptos de seguridad internacional: el contexto post guerra fría
Carla Vidal Viernes 17/ 9:30 Sala 2 = K42 RI13 Chile en el Sistema Internacional: discusiones sobre el concepto de estatura estratégica (el análisis de los actores)
Rocío ZepedaAna Maria Gutierrez Viernes 17/ 9:30 Sala 5 = K51 ES08 El resurgimiento del movimiento feminista en Chile: una aproximación desde la ciudadanía activa y los movimientos sociales
Cristián Garay Viernes 17/ 11:15 Sala 2 = K42 RI14 El Tratado de 1904: negociaciones e intereses involucrados
Daniela Rivera Viernes 17/ 11:15 Sala 3 = K47 PC17 Análisis comparativo de dos experiencias de financiamiento del sistema escolar público: Chile y Argentina
Rodrigo España Viernes 17/ 11:15 Sala 7 = K53 SE Mesa redonda: Escuelas de Ciencia Política: algunas experiencias y desafíos

 

Egresados UCEN

Egresado

Hora

Sala

Título de ponencia

Pablo Rodríguez Jueves 16/ 14:00 Sala 4 = K48 PC08 Partidos políticos en Chile (2009-2013): ¿elecciones internas y primarias como mecanismos para mejorar la confianza ciudadana?
Javiera BayerPablo Rodríguez Viernes 17/ 11:15 Sala 4 = K48 PC18 La participación política de los jóvenes en el Chile post-transición
Javier Castillo Viernes 17/ 15:45 Sala 5 = K51 ES11 Resignificación de política, poder y revolución en el discurso del Movimiento Zapatista

 

Estudiantes UCEN

Estudiante

Hora

Sala

Título de ponencia

Giannina Fuentes Jueves 16/ 14:00 Sala 4 = K48 PC08 Movimientos indígenas en Ecuador y Bolivia
Michelle Gutiérrez Jueves 16/ 14:00 Sala 4 = K48 PC08 Influencia de las protestas sociales en la democracia en Chile (2000-2013)

 

Descargue el programa del XI Congreso Chileno de Ciencia Política: “Política, diversidad y conflicto; nuevos debates a 30 años de la ACCP”