Click acá para ir directamente al contenido

Sabado 29 de Abril de 2017

Convergencia, pragmatismo y lotes: conozca los dilemas del Frente Amplio camino a la elección de noviembre

Reportaje con comentarios del decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno

Imagen foto_00000001Si fuera por rating televisivo y radial y tendencias en las redes sociales, la irrupción de la periodista Beatriz Sánchez como alternativa presidencial marcó el mejor momento mediático del Frente Amplio desde que inició su trabajo conjunto a partir del proceso municipal de 2016.

En este contexto, la posibilidad de competir en la primaria legal del 2 de julio, luego de superar en una consulta ciudadana on line al sociólogo y académico Alberto Mayol, generó efectos políticos inmediatos.

En primer lugar, se acentuaron las diferencias entre el naciente conglomerado que lideran desde el Congreso los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric y el Partido Comunista. Y segundo, se instaló en la discusión política la amenaza que implica para la Nueva Mayoría -o como se llame a contar de mitad de año- la presencia de este bloque en la papeleta el próximo 19 de noviembre.

De hecho, sin rodeos, el analista y escritor Ascanio Cavallo aseguró que la presencia de Sánchez "garantiza la derrota de la centroizquierda", factor de preocupación que criticó el propio abanderado del PPD Ricardo Lagos y que motivó airadas respuesta de los líderes de Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista.

Puerta cerrada, pero sin llave

El fenómeno, quiérase o no, revive los fantasmas de la elección de 2009, cuando la postulación independiente de Marco Enríquez-Ominami (exPS) mermó las posibilidades del candidato de la Concertación, Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC), y sirvió de telón de fondo para el triunfo de Sebastián Piñera, que nuevamente aparece como el favorito de acuerdo a las encuestas.

Tan tensas están las relaciones, que las opciones de algún tipo de acuerdo, sea en segunda vuelta o en otra instancia intermedia, hoy están reducidas a cero, lo que se acentuó con la decisión del FA de llevar candidatos competitivos en los distritos donde los diputados comunistas van a la reelección. Es decir, La Florida (Camila Vallejo), Recoleta (Karol Cariola) y San Miguel (Guillermo Teillier).

"No vamos a crecer a costa del PC, vamos a competir y les vamos a ganar", anticipó Javiera Parada a la hora de presentar su candidatura al Congreso por Santiago.

Para peor, los duras emplazamientos que ha lanzado Boric al proceso de quiebra de la Universidad Arcis, institución que vivió su cierre tras varios años de administración comunista, sumado al postulado de Mayol respecto a que "Cuba es una dictadura", tienen el puente más que cortado.

Sin embargo, como la ilusión es lo último que se pierde, Cariola le recordó a Jackson hace algunas semanas que él fue elegido parlamentario porque la Nueva Mayoría se omitió a favor suyo, que RD todavía pertenece al gobierno de la Presidenta Bachelet, dado que tiene a militantes trabajando en La Moneda, y que fue parte influyente de la reforma educacional que se tramitó durante la primera parte de la actual administración. Por ende, la puerta no habría que cerrarla definitivamente.

"Profecías del Apocalipsis"

En contraposición a la estrategia del Frente Amplio, que plantea el término del "chantaje del mal menor" lejos de lo que llaman el "duopolio" (Nueva Mayoría y Chile Vamos), está la lectura de los observadores y expertos sobre la masa de ciudadanos que pretender conquistar.

Acá Ascanio Cavallo es categórico: "el electorado es uno solo. No creo que se vaya a agregar votación joven. Por lo tanto, para sacar de alguna parte hay que quitársela a alguien. La gente que no vota está descontenta con todos, no con algunos. No es que tenga un fervor multitudinario por Jackson o Boric. Tampoco hablamos de líderes multitudinarios".

"Es ilusorio que vayas a agregar votos en un padrón que además de escuálido es medio viejo y más bien tradicional. En cualquier lugar del mundo donde vaya a disputar votos de un sector que ya existe, lo que hace es garantizar que gane el otro", añadió.

Ese "alguien" y ese "sector que ya existe", obvio, es la NM y los sectores progresistas y de izquierda que están desencantados del gobierno y que podrían respaldar al FA sea cual sea su abanderado presidencial.

"Estamos en un contexto probabilístico", acota Juan Christian Jiménez, sociólogo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, donde en su opinión "se mezcla un discurso "frenteamplista" con la plataforma que buscan establecer y en el que "todo lo que logren sumar es ganancia".

"La captación de votos de Mayol y Sánchez, que -ojo- son candidatos/precandidatos que aún no son oficiales, son parte de un espacio electoral indefinido que supera el hecho de complicar al oficialismo. A ellos se les plantea la lógica de que su presencia provocaría que la derecha gane de nuevo. Visto así podría ser, pero todo depende de los postulantes que queden para la primaria", comentó a Cambio21.

Ajeno a todo conflicto o matiz ideológico, el cientista político y decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile, Marco Moreno, sostuvo a este medio que "con el nuevo sistema electoral proporcional hay más incentivos para competir, lo cual casi obliga al FA a diferenciarse del PC, que es el partido que delimita a la izquierda de la NM".

"Por eso que es muy difícil que se produzca algún pacto por omisión u otro entendimiento entre ambos sectores", remarcó.

"No hay ninguna opción y cualquier llamado no tendría asidero", asegura Esteban Silva, del movimiento Socialistas Allendistas, quien reclama que "usar a la derecha como advertencia es algo tan viejo como la Concertación".

"No somos los 'Catapilcos' de nadie", sentencia Rodrigo Román, secretario general del Partido Igualdad. "Eso es lo que quieren instalar las dos derechas, pero que es muy alejado de la realidad. Se trata de un proyecto antineoliberal y anticapitalista que quiere terminar con las injusticias del país", nos indicó.

"Buscamos una tercera vía que cambie la política nacional, pero no pensando solo en el proceso actual, sino que en una mirada a largo plazo", complementó Cristián Villarroel, vicepresidente del Partido Ecologista.

Con tranquilidad, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, prefiere descartar las "profecías del Apocalipsis" y niega que exista un "daño" proveniente del FA.

"Depende de nosotros hacer las cosas bien. Lo que la NM y la candidatura presidencial del senador Guillier deben asegurar es la realización de un buen proyecto para dirigir Chile. Resulta positivo que todos los sectores tengan su expresión en competencia, pero el FA tiene que entender que el adversario no somos nosotros, sino que la derecha", expresó para esta crónica.

"Nuestra responsabilidad es lograr una oferta electoral que sintonice con la gente. Y eso se logra con amistad cívica y propuestas tendientes a mejorar la productividad, el empleo y la lucha contra la desigualdad", enfatizó.

Luchando contra la divergencia

El principal problema político que tiene resolver el Frente Amplio tiene que ver con la consecución de acuerdos por unanimidad de cara a la propuesta programática de la próxima campaña presidencial y parlamentaria.

Como se sabe, el conglomerado suma a trece colectividades y agrupaciones, todos con distintos líderes sectoriales, visiones de mundo, marcos teóricos, doctrinas y postulados ideológicos, lo que augura un denso procedimiento de diálogo entre las partes.

Cabe recordar que el Partido País, que lidera el senador Alejandro Navarro, fue apartado del FA por diferencias internas. "Me vetaron porque puedo ganar la primaria", alegó el otrora militante del MAS y del PS en lo que fue su primer planteamiento como candidato a La Moneda.

Por otro lado, el comité ejecutivo del Partido Liberal advirtió en enero pasado que si el bloque no es "efectivamente amplio" y no incluye a "fuerzas independientes, regionalistas, de centro e izquierda", corre el riesgo de constituir "fuertes conflictos y un eventual quiebre".

"El candidato presidencial no debe ser de trinchera", añadió el diputado y fundador del PL Vlado Mirosevic.

"Existe una situación compleja en el proceso de convergencia del FA", admite Rodrigo Román (PI), que sostiene que "antes de pensar en los candidatos presidenciales autoimpuestos para la primaria hay que analizar el tema del programa, el cual debe hacerse desde abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo. Lo único que se hace de arriba hacia abajo son los pozos".

"Me parece bien que los compañeros Boric y Jackson cumplan un rol y un manejo mediático importante a la hora de hablar del FA. Sin embargo, hay que dejar bien en claro que el Movimiento Autonomista no es un partido político legalizado como Igualdad, que a pesar de su pobreza lleva bien avanzado su proceso de constitución y refichaje", remarcó.

Luego aclara: "por lo menos tenemos un piso común, que es no ir de prisa en la elección del candidato. Es mucho más relevante la propuesta de gobierno que ponerle presión a la competencia".

Felipe Valdebenito, de la coordinación nacional del Movimiento Autonomista, reconoce que "hay diferencias políticas, porque no son todos iguales", pero destaca "que hay que poner sobre la mesa los elementos que nos unen y en base a eso avanzar. Las diferencias las podemos ir discutiendo en el proceso".

"Ojalá esta sea la última contienda electoral que pille a la izquierda así de dividida", enfatizó el timonel de RD Sebastián Depolo.

"El FA es una construcción y como toda construcción nace pequeña. Hay que gatear para después correr. No debe ser sólo una coalición política, sino que también social donde la ciudadanía se sienta parte suyo. Del éxito de este año depende harto el futuro. Si nos va bien, hay FA para rato, pero si eso no ocurre habrá que hacer los análisis que permitan reconstruir un proyecto de izquierda transformadora", explicó en El Desconcierto.

Por ahora, la guagua no llora ni mama. Veremos lo que pasa después del 12 de abril, que es cuando la mesa política compuesta por las 12 organizaciones apruebe el listado de precandidatos con el voto de los 2/3 de sus miembros, y tras el 1 de mayo, fecha en la que al menos uno de los partidos en proceso de legalización confirme el respaldo de su abanderado.

En la previa, Sánchez goza de la venia de la dupla Jackson-Boric y de los fundadores, Mayol quedó en vilo ante el retraso en la constitución de Nueva Democracia y Luis Mesina, de No+AFP, podría entrar con fuerza luego del éxito de la marcha del domingo 26 de marzo.

Ellos son

Polo emergente

  • Revolución Democrática (Giorgio Jackson) y Movimiento Autonomista (Gabriel Boric), que provienen del movimiento estudiantil de 2011 junto a Camila Vallejo, Partido Humanista (Tomás Hirsch, expresidenciable), Nueva Democracia (Cristián Cuevas, exPC y expresidente de los trabajadores subcontratados de Codelco), Izquierda Libertaria (grupo que viene del Frente de Estudiantes Libertarios) y Convergencia de Izquierdas (2014).
  • G-4
  • Partido Ecologista (apoyó a Alfredo Sfeir en 2013), Poder Ciudadano (inició las conversaciones con Beatriz Sánchez), Partido Igualdad (respaldó a Roxana Miranda, que hoy dirige el partido Andha Chile) e Izquierda Autónoma (grupo de origen de Boric en la Universidad de Chile que lidera Francisco Figueroa).

 

Intermedios

  • No+AFP (Luis Mesina) y Partido Liberal (exChile Primero) y Nodo XXI (Carlos Ruiz, precandidato en 2013).

 

Primer combo

Beatriz Sánchez apareció en la delantera en el comienzo de la carrera presidencial del Frente Amplio.

En el ítem de voto espontánea, la exvoz de Radio La Clave debutó con el 2% de adhesión en la encuesta Cadem, superando así a Alberto Mayol, el otro precandidato del bloque, como asimismo a Franco Parisi, Marco Enríquez-Ominami (PRO), Felipe Kast (Evópoli), José Miguel Insulza (PS) y Leonardo Farkas, todos con el 1%.

Fuente: www.cambio21.cl