Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 22 de Octubre de 2015

Consejo para la Transparencia y estudiantes de la Facipol analizaron los desafíos para una mejor gestión pública

El seminario reunió a estudiantes y profesores de Administración Pública y Ciencia Política, además de investigadores del Consejo para la Transparencia

Para debatir sobre las diversas implicancias que tiene la ley de transparencia de la función pública y de acceso a la información de la Administración del Estado, este 21 de octubre se reunieron estudiantes y profesores de Administración Pública y Ciencia Política, además de investigadores del Consejo para la Transparencia, en torno al seminario coorganizado por la Facultad “Transparencia y confianza: desafíos para una mejor gestión pública”.

La instancia reunió a más de 50 participantes en torno a dos paneles realizados desde las 10:00 am en Salón de Eventos de VK2. La bienvenida estuvo a cargo del director de la Escuela de Administración Pública Rafael Pizarro, quien reafirmó la importancia que tiene el conocer y profundizar respecto del rol de la transparencia en el trabajo de los funcionarios públicos de hoy y de quienes se están formando en las universidades. Se enfocó en que no basta con aprobar las cátedras de ética que se imparten, sino que es un deber conducirse como un estudiante y un profesional probo, ya que las irregularidades que hemos conocido últimamente son un reflejo de cómo es nuestra sociedad, puesto que nuestros representantes dan cuenta de la manera en que nos comportamos como ciudadanos a la hora de cumplir con nuestras obligaciones así como exigimos nuestros derechos.

De esta forma, el director presentó a los demás integrantes del primer panel sobre “transparencia y probidad en la función pública para la generación de confianza”, en el cual expusieron la directora de Estudios del Consejo para la Transparencia, Daniela Moreno; el académico de la U. Central, Martín de la Ravanal; y el estudiante de Administración Pública, Fernando Pérez. Desde diferentes ángulos, cada uno de ellos se refirió al significado y los contenidos concretos de la transparencia y la probidad en la función pública y sus impactos en la generación de confianza en la ciudadanía.

Luego de una ronda de preguntas por parte de los asistentes y tras un breve receso, el jefe de la Unidad de Reportes y Estadísticas del Consejo para la Transparencia Daniel Manríquez presentó algunas cifras del estado de implementación de la política pública de Transparencia de estudios como el “Índice de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI)” e “InfoLobby”. Destacó el incremento de reclamos interpuestos ante el Consejo por la ciudadanía y el cambio institucional y actitudinal que ha significado implementar esta ley en todos los organismos del Estado.

Comentaron esta presentación el profesor de la Facultad Jorge P. Olguín y el estudiante de Administración Pública Daniel Villanueva, quienes acercaron la mirada desde la postura del ciudadano y haciendo un correlato con las encuestas que hablan de la desconfianza creciente tanto en las autoridades como en las instituciones. Como moderador participó el titulado de la primera promoción de Ciencia Política de la U. Central Daniel Contreras Caballol, quien actualmente se desempeña como analista de la Unidad de Inteligencia de Negocio del Consejo para la Transparencia.