Miércoles 27 de Noviembre de 2013
Con la intención de que los estudiantes de Administración Pública construyeran herramientas para la investigación en su disciplina, los docentes del área, apoyados por la dirección de la escuela, realizaron una experiencia piloto a través del primer taller "Inducción a la investigación en Administración Pública a través de la modelación matemática", el cual concluyó con la entrega de certificados a doce participantes el pasado viernes 22 de noviembre.
El taller se impartió entre el 9 de septiembre y 19 de noviembre, completando 30 horas cronológicas en modalidad de trabajo de campo como sesiones presenciales. El objetivo, en tanto, fue construir herramientas para la investigación a través de modelación matemática, a través de la cual los estudiantes articularon entidades de la disciplina, donde una de ellas actúa sobre la otra para determinar el comportamiento del fenómeno estudiado. De acuerdo a esta técnica, posteriormente el modelo se gráfica y se utiliza para predecir comportamientos futuros.
Según la docente de este taller Verónica Ponce "al ser los estudiantes quienes generaron estos modelos, implicó un nacer contextualizado de la herramienta generada, por lo que la relación entre la matemática del currículum y el entorno se fortalece y logra sentido", explicó.
Los estudiantes certificados fueron: