Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 6 de Octubre de 2017

Comienzan en Santiago los talleres de Formación Política y Liderazgo Juvenil Indígena

Jóvenes de cuatro regiones compartieron sus experiencias sobre las diversas localidades y organizaciones en las que participan.

Imagen foto_00000005Jóvenes de los pueblos aymara, diaguita y mapuche, provenientes de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, asistieron a la primera jornada de los Talleres de Formación Política y Liderazgo Juvenil Indígena que realiza la Facultad de Gobierno de la Universidad Central gracias a un convenio con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

La actividad se desarrolló el sábado 30 de septiembre en el Auditorio 1 del edificio Vicente Kovacevic II, y comenzó con los saludos del jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Conadi, Osvaldo Antilef, y del responsable académico del proyecto y director de la Escuela de Ciencia Política, Rodrigo España. Este último entregó orientación acerca de los aspectos académicos y administrativos para una exitosa experiencia durante las  a los jóvenes que en su mayoría fueron becados para viajar desde sus localidades de origen a Santiago.

Posteriormente, el abogado mapuche y uno de los quince miembros del Consejo Ciudadano de Observadores para el Proceso Constituyente, Salvador Millaleo, desarrolló el primer módulo de estos talleres, el cual abordó el tema Derechos humanos, derechos indígenas, legislación y mecanismos.

Para finalizar la jornada inaugural, el Dr. Millaleo llevó a cabo el taller La perspectiva intercultural, de género y de derechos en las políticas públicas: el caso de la educación y la salud, en el que se intercambiaron experiencias y se realizaron actividades para el desarrollo de habilidades individuales y colectivas, en el interés de generar espacios de retroalimentación, permitiendo reforzar las competencias conductuales asociadas al tema de los derechos humanos y su visión desde el ejercicio de la convivencia en un mundo cada vez más globalizado y disociado de lo heterogéneo.

Este es el primero de seis módulos teóricos con sus respectivos talleres prácticos que se desarrollarán hasta el 25 de noviembre, quedando para el sábado 2 de diciembre la jornada de evaluación activa.

La próxima sesión será el sábado 14 de octubre, en la que la profesora de la Escuela de Ciencia Política Daniela Rivera conducirá el módulo sobre Democracia y participación política. Movimientos indígenas en Chile que será seguido por el taller de Incidencia política para el cambio: comunicación y bases para una negociación que liderará el profesor Ariel León.

Los talleres van a capacitar a jóvenes indígenas entre los 18 y 29 años de las regiones mencionadas, quienes pasaron por un proceso de postulación que fue ampliamente difundido en diversos canales públicos y redes sociales.