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Lunes 4 de Julio de 2016

Cientistas Políticos de la Central destacados en reportaje de Las Últimas Noticias

Los Cientistas Políticos de la U. Central Constanza Álvarez, Antonia Gutiérrez, Tamara Sánchez, Rodrigo Matthies y Pamela Landaeta trabajan en Call Center de La Moneda respondiendo dudas sobre el proceso constituyente

Imagen foto_00000005Se terminaron los encuentros locales autoconvocados, o cabildos, que formaban la primera etapa del proceso constituyente con que el gobierno busca cambiar la Constitución. Según cifras oficiales se realizaron 6 mil encuentros locales con más de 75 mil participantes. En ese marco, en una pequeña oficina a pasos de La Moneda, se instaló un call center dependiente de la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, cuya misión es resolver dudas sobre el proceso constituyente.

Los seis telefonistas son muy particulares: todos son cientistas políticos. En las paredes tienen una especie de diario mural donde anotan conceptos claves como democracia, Constitución o soberanía. “Son profesionales que responden las dudas que la ciudadanía pueda tener del proceso: conocen en detalle la metodología, el funcionamiento, también conocen el sistema político chileno, por tanto pueden dar respuestas bastantes integrales”, comenta Pamela Figueroa, jefa de la División de Estudios de la Segpres.

Funciona de lunes a domingo de 9 de la mañana a 12 de la noche y recibió más de 6.000 llamados desde el 24 de abril, cuando comenzó a funcionar, hasta esta semana. El promedio de cada llamada (al número 600 2040000) es de 15 minutos, aunque muchas de ellas superan la media hora.

“En el primer mes las llamadas eran sobre el proceso en general: para qué sirve el proceso, cómo se podía participar, qué es el encuentro local... Ahora son, en general, sobre cómo se suben las actas de los cabildos a la página web y también dudas sobre la etapa que se viene ahora”, narra Michelle Gutiérrez, una de las telefonistas.

Su compañero Rodrigo Ibarra relata una conversación que lo marcó: “Una noche llamó una señora de la tercera edad y no podía ingresar a la plataforma para inscribirse para organizar un cabildo porque no sabía manejarse en Internet. Estuve alrededor de 40 minutos tratando de explicarle cómo entrar a la plataforma porque yo la puedo ayudar, pero no puedo cargarle el acta. Entonces con harta paciencia estuve explicándole cómo bajar la guía. Ese llamado me marcó porque la señora terminó llorando, agradeciéndome la ayuda y porque pudo entrar”.

“También hay gente que no sabe cómo ingresar a Internet, les decimos cómo hacer click encima de algún ícono”, acota Tamara Sánchez. La analista de edición Carla Vidal está a cargo del call center. Dice que “si la consulta escapa del margen de acción del call center les pedimos sus datos y los contactamos con el facilitador que está asignado a su encuentro local, para que le preste la asesoría correspondiente”.

Con el término de los encuentros locales autoconvocados viene la siguiente etapa del proceso constituyente: los cabildos provinciales y regionales. Los primeros se inician el 23 de julio y los segundos parten el 6 de agosto. “El call center continúa. Ahora estamos con el proceso de asistencias para cargar actas de los encuentros locales y listas de participantes y luego prestaremos colaboración con la inscripción a los cabildos provinciales y regionales”, cierra Vidal.

Fuente: www.lun.com

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