Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 21 de Noviembre de 2013

Chile 21 presentó libro “La Trastienda del Gobierno” durante firma de convenio de colaboración con la UCEN

En el marco de la firma del convenio marco de colaboración entre la Universidad Central y la Fundación Chile 21 se realizó la presentación del libro “La Trastienda del Gobierno: El eslabón perdido en la modernización del Estado chileno”, texto que aborda el funcionamiento de la presidencia del país, y cuyos autores son los académicos María de los Ángeles Fernández (directora ejecutiva del centro de estudios) y Eugenio Rivera (director del programa económico del mismo) el 19 de noviembre en el Auditorio 1 del edificio VK II. 

El manuscrito fue comentado por el Secretario de Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública Enrique Paris, quien comenzó su exposición señalando que esta publicación “propone analizar, desde una perspectiva conceptual y analítica, incluyendo el testimonio de actores clave, la institución presidencial en Chile desde el retorno a la democracia”. Así también, mencionó que “a través de los capítulos que recogen los testimonios de integrantes de instituciones gubernamentales, de los que analizan su funcionamiento en los últimos gobiernos y en particular de aquél que examina el desempeño de la primera mitad del gobierno del presidente Piñera, es posible identificar los propósitos y funciones de los centros de gobierno”.

Concluyó manifestando que “este libro se suma a los esfuerzos que se han realizado en los últimos años sobre centros de gobierno, pero posiblemente con el mérito de abordar las diferentes dimensiones del problema desde la perspectiva de la política y no del managment”.

A continuación, el rector Rafael Rosell aseguró que “el lanzamiento del libro está en la construcción del nuevo conocimiento. La participación de profesores y directivos de la universidad en el libro muestran y son prueba de nuestro pluralismo. Es muy bueno haberlo relanzado desde nuestra casa de estudios”.

Este libro se realizó en el marco de la firma de un convenio de colaboración entre Fundación Chile 21 y Universidad Central de Chile, con el propósito de promover la realización de actividades de extensión y difusión del conocimiento con expertos nacionales e internacionales. Además, se busca fomentar la cooperación para que estudiantes de la casa de estudio puedan realizar prácticas profesionales, investigaciones conjuntas y pasantías académicas de interés para ambas instituciones. Cabe resaltar la posibilidad de realizar publicaciones académicas conjuntas entre la UCEN y la Fundación Chile 21.

Con las firmas del rector Rafael Rosell y de la directora ejecutiva de Fundación Chile 21, María de los Ángeles Fernández, ambas instituciones sellaron este convenio de colaboración que en palabras del rector Rosell es fundamental para el desarrollo de nuestra universidad. “Somos una universidad pluralista y es importante colocar y debatir los temas, para tener distintas miradas desde la academia, pero también de lo ‘think tank’  que representan diferentes formas de pensar. La UCEN tiene un compromiso país y desde esa perspectiva tenemos que seguir profundizando los lazos con quienes están pensando el país y de las diferentes ideologías”, aseguró la autoridad centralina.

Por su parte, María de los Ángeles Fernández (directora ejecutiva de Fundación Chile 21) valoró la alianza con la UCEN: “Nosotros le damos la mayor relevancia a este convenio. Somos una fundación política, un centro de pensamiento vinculado a la izquierda, progresista y democrática. Trabajamos con los más amplios actores del mundo político, social y académico, y en este último es donde queremos acercarnos al mundo juvenil y el vínculo con la universidad apunta a eso. Puede ser muy ganancioso para ambos”, apuntó.

“Queremos trabajar en investigación, en docencia, en extensión, en publicaciones conjuntas. Lo importante es ir viendo las oportunidades y temas que están en tapete. Nuestro interlocutor en la universidad va a ser el decano Osvaldo Torres y en Chile 21 seré yo”, agregó Fernández.

Por último, la directora ejecutiva alabó el pluralismo como sello centralino. “La Universidad Central, con este tipo de acuerdo, corrobora su vocación pública y pluralista que tiene desde el inicio. No sólo tiene un acuerdo con la fundación Chile 21 sino que también con el Instituto Libertad, lo que es una prueba más de lo anterior”, manifestó.

Además, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Osvaldo Torres adelantó que el acuerdo de colaboración ya contempla tres líneas de trabajo en conjunto “vamos a iniciar el 27 de noviembre con la visita del ex ministro del interior de Paraguay del gobierno del ex presidente Lugo, en una discusión académica con docentes y estudiantes. Además, vamos a abrir una cátedra donde organizaremos, en torno a un solo concepto, las distintas invitaciones que ambas instituciones harán a destacados intelectuales y políticos de la región latinoamericana”, comentó.

Otro decano que valoró el acuerdo fue Marco Moreno de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública. “Es un centro de pensamiento muy adelantado en los temas políticos y sociales. Es un espacio para desarrollar prácticas profesionales para nuestros estudiantes y es una alianza que nos permitirá profundizar en estudios de análisis de temas que son comunes para ambas instituciones. Es una gran construcción en esa dirección”, apuntó.