Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de Abril de 2017

Beatriz Sánchez irrumpe en medio de escenario presidencial de marzo

Opinión del académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Kenneth Bunker

Imagen foto_00000001El balance de marzo para los aspirantes a La Moneda resultó bajo, pese a que fue el mes del anuncio formal de las candidaturas del ex Presidente Sebastián Piñera y de la periodista Beatriz Sánchez, y de la proclamación de la senadora Carolina Goic en la Junta Nacional de la DC.

En base a las cifras que muestras Adimark y Cadem este lunes, sólo Sánchez sorprendió al igualar en dos semanas al ex Presidente Ricardo Lagos (4% en Cadem) que anunció su candidatura el 2 de septiembre del año pasado y a la senadora DC y Marco Enríquez Ominami (PRO) (2% en Adimark).

Recién el 21 de marzo la comunicadora anunció su retiro de radio La Clave para evaluar una eventual candidatura después de que la convencieran los diputados Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (MA) de representar al Frente Amplio. Fue un golpe comunicacional, pues esa misma noche estaba proyectado el lanzamiento de la candidatura del ex Presidente Sebastián Piñera, marzo debía ser el mes del ex Mandatario pues desde hace un año se esperaba su definición.

Las cifras del mes muestran que Piñera sigue encabezando los sondeos, pero sin conseguir un aumento en las cifras. Frente a la pregunta de Adimark, ¿quién preferiría Ud. que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile? Un 27% opta por el ex Mandatario. Sin embargo, se evidencia una baja de 2 puntos respecto al sondeo anterior. En Cadem se visualiza el mismo fenómeno: obtiene 24% , un punto menos que la semana pasada.

Para Alejandro Guillier marzo tampoco fue un mes con marca positiva. En Adimark va a la baja con 23% (su peak fue en enero con un 28%). El trabajo de campo de la encuesta se inició el mismo día en que el senador se reunió en China con altos dirigentes del PC. Con la llegada de marzo los partidarios de Guillier esperaban definiciones programáticas y de su comando.

En Adimark el ex Presidente Ricardo Lagos también muestra un baja sostenida. En diciembre alcanzó un 5%. Hoy logró un 3% de las preferencias. Su posibilidades hoy están amarradas a la definición que tome el PS.

Kenneth Bunker: "Impresionante resultado para una novata"

La abanderada de RD y el Movimiento Autonomista, Beatriz Sánchez, escaló de un 2% a un 4% en la encuesta semanal de Cadem.

En el estudio mensual de Adimark debutó con un 2%. Esta última encuestadora destacó ese porcentaje debido que a que el nombre de Sánchez como carta presidencial surgió "cuando gran parte de la muestra de este estudio estaba ya recogida".

A juicio del cientista político y académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Kenneth Bunker, el porcentaje en ambos sondeos "es un impresionante resultado para una novata en política". "Hay que mencionar el rol de Boric y Jackson en posicionarla", agrega.

"Sánchez muestra muy buenas prospectivas. Sus números de entrada en la Cadem y Adimark son altos en comparación a la entrada de otros candidatos. Entró en ambos con 2% en su primera medición. Pero lo duplicó en la Cadem de esta semana, llegando a 4% para sacarle un empate a Lagos. Ya superó a todos los otros candidatos para posicionarse en un tercer lugar (dentro del margen de error) y consolidarse como competencia directa de Lagos y Ossandón en ese puesto", comenta Kenneth Bunker.

Fuente: http://impresa.lasegunda.com/

Imagen foto_00000003