Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 24 de Febrero de 2017

Base de respaldo de Goic se concentra en regiones y gente que desaprueba a Bachelet y la NM

Comentarios del decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno, sobre el análisis, cruce de datos y análisis sobre Carolina Goic del diario Pulso

Imagen foto_00000001El sábado 11 de marzo se llevará a cabo la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC). Y en ella, se espera la proclamación de Carolina Goic como candidata presidencial de la colectividad.

Más aún, se refuerza la idea, luego de que el domingo pasado, en entrevista con La Tercera, la senadora por Magallanes sostuviera que asume “el desafío de ser candidata presidencial”.

PULSO, a través de datos de la última encuesta CEP (noviembre-diciembre 2016) -donde la timonel de la DC obtuvo un 27,7% de aprobación entre quienes la conocían- perfiló la base de respaldo de Goic, mediante el cálculo y cruce de datos de la encuesta.

Así, los resultados arrojaron que la presidenta de la DC tiene un mayor nivel de aceptación en regiones distintas a la metropolitana (32,5% contra 24%), y en sectores rurales (44,9%) sobre los urbanos (26,8%).

Al respecto el analista y decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, explica: “La gente la identifica como una parlamentaria de regiones. Y en la suya (Magallanes), por supuesto, hay un nivel importante de conocimiento, donde además de senadora ha sido Seremi. Pero, yo creo, que en el resto del país hay que vincularlo más bien a la lógica de estructura partidaria de la DC. Sobre todo en regiones y sectores rurales el partido conserva una militancia más activa”.

Además, las cifras muestran prácticamente igualada la evaluación positiva en mujeres (28,3%) y hombres (27,2%). A pesar de haber una diferencia marginal, Moreno indica que todavía puede observarse una lógica de solidaridad de género. A esto, se suma que hubo un mayor porcentaje en la evaluación positiva por parte del nivel socioeconómico bajo (35,2%) que en el alto (26%) y el medio (25,4%).

No obstante, Moreno cree que en este punto pudo producirse un cambio entre enero y febrero, desplazando adherentes a otros estratos. “Vimos que con Carolina Goic el domingo, tras su anuncio, las redes reventaron y había más de 6.000 tweets. Pero la gente que twittea es de otro perfil. Sectores urbanos con conexión a redes, de distintos niveles socioeconómicos”, explicó.

Gobierno y Nueva Mayoría

Los datos también develaron cómo la base de respaldo de Carolina Goic percibe la situación del país y la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría. Al respecto, cabe resaltar que el 24,8% de aquellos que sostuvieron una evaluación positiva hacia la senadora consideraron que el país estaba progresando; la cifra disminuye en 8 puntos si se considera el total de los encuestados en la CEP.

Al contrario, en cuanto a la gestión de Michelle Bachelet el 65,5% de quienes respaldan a Goic desaprobaron a la mandataria, mientras que la cifra disminuye a 60% si se considera el total país.

Otro dato clave es que 74,6% de quienes evalúan positivamente a la presidenta de la DC desaprobaron la labor de la Nueva Mayoría, mientras que la cifra se fija en 51,4% si se considera el universo total de la encuesta (y 64,2% entre quienes conocen a Goic).

El sociólogo de la Universidad de Chile, Alberto Mayol, explica que un posible motivo de por qué la base de respaldo a Goic supera al total de la muestra al considerar que el país está progresando, es debido a que “ella representa una visión más optimista respecto a la situación del país”. Similar opinión sostiene Marco Moreno: “En ella ven una renovación, y por ello hay una sensación de que las cosas pueden mejorar, hay más optimismo”.

En cuanto a las razones de que el grupo supere al total del país en desaprobación hacia Bachelet y la Nueva Mayoría, Moreno apunta a que Carolina Goic posee un “liderazgo no tradicional, parecido al de Guillier”, por lo que su potencial electorado no le asocia ni le endosa la desaprobación del gobierno a ella. “Aunque sea una militante histórica de la DC, es un liderazgo nuevo. Por eso la gente la puede evaluar más positivamente que al Gobierno o a la coalición. No le traspasa el castigo”, asegura.

Fuente: www.pulso.cl