Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 28 de Octubre de 2015

Antropólogo de U. de Malmö conversará sobre los marginados de la historia oficial en la Facipol

El Doctor en Antropología Social, Enrique Pérez, asistirá a la U. Central durante su visita a Chile para participar en FILSA 2015

La Cátedra de Historia de Chile Contemporáneo que dicta el profesor Jorge Olguín Olate para los estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Ciencia Política se encuentra analizando el pasado de nuestro país en perspectiva crítica. En ese sentido, se estudian los actores como sujetos de la historia, con especial énfasis a los marginados por la historiografía tradicional: niños, mujeres, inmigrantes, criminales, enfermos, ancianos, pobres, inmigrantes, etc.

Es en ese marco que se realizará el próximo lunes 2 de noviembre, a las 11:45 horas, en la Sala 63 del Edificio Vicente Kovacevic II, el conversatorio “Enfoques multiculturales. Los marginados de la historia oficial de Chile”, al cual ha sido invitado el profesor e investigador de la Universidad de Malmö (Suecia), Enrique Pérez, Doctor en Antropología Social, quien también es investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA) de la Universidad de Varsovia (Polonia).

El conversatorio con el profesor Pérez se inserta en ese contexto de aprendizaje –tanto para los estudiantes del curso como todo aquel que quiera asistir de oyente a la cátedra–, en el interés de entregar un espacio de reflexión, discusión y análisis acerca de las diversas realidades que existen paralelamente a la “historia oficial” de los pueblos y las naciones. Con ello, se busca que los asistentes aprendan a reconocer la multiplicidad de orígenes que dan vida a la sociedad en que nos desenvolvemos, así como a todas las relaciones culturales que no se escriben en los textos de estudio, pero que se viven cotidianamente e influyen en nuestras relaciones humanas.

El profesor Pérez se encuentra en Chile para participar en la 35ª Feria Internacional del Libro de Santiago, Filsa 2015, cuyos invitados de honor en esta versión son los Países Nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia). En dicha ocasión, el académico será parte del Programa Cultural “Nórdicos en FILSA: Vivir y escribir en Suecia” en la que junto a los escritores chileno-suecos Rubén Aguilera, Daniel Tobar y Melker Garay, hablará sobre sus raíces chilenas y su realidad en el contexto nórdico. Esa se mesa redonda se realizará el lunes  2 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Sala Lily Garafulic del Centro Cultural Estación Mapocho. Quien esté interesado en asistir a este evento puede descargar una de las entradas gratuitas siguiendo las instrucciones de este enlace: http://camaradellibro.cl/ferias/filsa/filsa-2015/entradas-liberadas-a-filsa-2015/

Imagen foto_00000006