Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 7 de Marzo de 2013

Alcaldesa de Santiago inaugurará año académico de FACIPOL


Imagen foto_00000003
Carolina Tohá , inaugurará el año académico 2013 de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Púbica

La Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Santiago y doctora en ciencias políticas de la Universidad degli Studi di Milano, Italia, Carolina Tohá Morales, inaugurará el próximo jueves 4 de abril el año académico 2013 de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Púbica.

En la ocasión, la destacada politóloga y dirigente política dictará la clase magistral "Los desafíos de los gobiernos locales en Chile", a las 11:30 hrs., en el auditorio 1 del edificio Vicente Kovacevic II, ubicado en Av. Santa Isabel 1278, Santiago.

La conferencista estudió Derecho en la Universidad de Chile y participó en 1984 en la refundación de la Federación de Estudiantes de Chile, FECH, siendo su presidenta entre 1986 y 1988. En ese periodo, participó activamente en la movilización que logró derrocar al rector José Luis Federici, designado en el cargo por Augusto Pinochet.

En 1987, formó parte del equipo fundador del Partido por la Democracia, PPD, junto a Ricardo Lagos, y trabajó activamente por el triunfo del NO en el plebiscito que le devolviera la democracia a Chile en 1988.

Durante 1999,integró el comité ejecutivo de la campaña presidencial del candidato Ricardo Lagos Escobar, quien la nombró subsecretaria General de Gobierno durante su gobierno.

En diciembre de 2001, fue electa diputada por el distrito de Santiago. Integró la comisión permanente de Economía; la de Educación, Cultura, Deportes y Recreación; la de Hacienda y la de Gobierno Interior y fue miembro de la comisión especial de la Juventud. En diciembre de 2005 fue reelecta diputada con la primera mayoría de su distrito e integró la comisión permanente de Gobierno Interior y la de Educación, y fue miembro de la comisión especial de Libertad de Expresión y Medios de Comunicación y de la comisión especial de la Desigualdad y Pobreza. En dos oportunidades presidió la comisión de Educación.

El 12 de marzo de 2009, fue nombrada ministra Secretaria General de Gobierno por la Presidenta Michelle Bachelet Jeria; debido a la incompatibilidad de cargos, automáticamente dejó de ser diputada.

En diciembre de 2009, asumió como jefa de campaña presidencial de Eduardo Frei, para la segunda vuelta electoral.

Desde agosto de 2010 hasta junio de 2012, ejerció como presidenta del Partido por la Democracia.

El 28 de octubre de 2012 fue electa alcaldesa de Santiago, cargo que ejerce actualmente desde el 6 de diciembre de 2012.