Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 15 de Enero de 2014

Académicos reflexionan sobre procesos de integración europea en taller organizado por Facipol

Durante el encuentro se analizaron además los alcances de las relaciones entre la Unión Europea - América Latina y el Caribe

Con la presencia de profesionales e intelectuales, tanto nacionales como internacionales, la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública (Facipol) de la Universidad Central de Chile (UCEN) realizó un taller para debatir e intercambiar opiniones sobre los procesos de integración europea y las relaciones Unión Europea (UE)-América Latina y el Caribe.

En la actividad participaron, en calidad de expositores, el Dr. Iordan Barbulescu, director del Institutul de Studii Latino-Americane (ISLA) de Bucarest (Rumania); el embajador Pablo Cabrera, director de la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; Thomas Lagathu, coordinador de Cooperación de la Embajada de Francia en Chile y la Cónsul de Rumania en Chile, Camila Jipa. A los invitados extranjeros se sumaron el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno, y el director del Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa (CELARE) y asesor de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UCEN, Héctor Casanueva. También estuvo presente la directora Asia Pacífico de la UCEN, Carolina Cabrera.

Para el director de la Academia Diplomática de Chile, Pablo Cabrera, este tipo de iniciativas adquieren una gran relevancia toda vez que “hablar de América Latina, la experiencia de la Unión Europea y los desafíos que tienen en común es un tema de recurrencia y es muy útil para la formulación de la política exterior de los países para enfrentar la agenda global que es muy evolutiva hoy en día. Entonces es importante ir conociendo los desafíos que tiene la UE desde el punto de vista de su integración, desde el punto de vista de la democracia, su estado financiero y desde el punto de vista de la integración física obviamente es muy importante”.

En tanto el decano de Facipol, Marco Moreno, manifestó que “este tipo de talleres abre a la facultad la posibilidad de acercarnos al resto de Europa, que para nosotros también es un espacio muy importante especialmente por el conocimiento macro de otros países de los cuales no siempre tenemos noticias. Por lo tanto en esta actividad sobre integración de la Unión Europea quisimos poner un énfasis en las relaciones con Rumania y por eso es que hemos invitado al profesor Iordan Barbulescu para poder ampliar nuestros horizontes y la perspectiva respecto de estos temas. Por lo tanto yo creo que es clave, en la formación de los especialistas del área de Ciencia Política que se interesan por las relaciones internacionales, abrirse a estos temas para poder mejorar su entendimiento sobre la complejidad que tiene Europa y su proceso de integración”.

 

Chile y Rumania, unidos por la UCEN


Durante estos días el plantel centralino sello un importante acuerdo de cooperación académica con el Institutul de Studii Latino-Americane de Rumania. Lo anterior es un nuevo paso que lleva adelante la UCEN en el marco de su proceso de internacionalización.

Al respecto la Cónsul de Rumania en Chile, Camila Jipa, afirmó que “me parece una excelente oportunidad entre ambos países de conocerse, establecer relaciones más profundas  a fin de facilitar el intercambio de alumnos y profesores. El medio académico siempre es muy activo, dinámico y abierto a nuevas posibilidades así que este convenio, tanto para la UCEN como para la escuela de Ciencias Políticas y Administrativas de Rumania es un excelente oportunidad y espero que sea un convenio activo del cual salgan buenas relaciones de cooperación y proyectos”.

Por su parte el director del Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa (CELARE) y asesor de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UCEN, Héctor Casanueva, expresó que “las relaciones internacionales tienen cada vez más importancia para el desarrollo nacional. Esa diferencia que se solía hacer entre lo extranjero y lo interno ha ido desapareciendo y, en el caso de Chile, con mayor razón porque nosotros somos tal vez uno de los países más internacionalizados del mundo. Por lo tanto las universidades tiene que darse cuenta de esa realidad y generar programas académicos, reuniones, conferencias, instancias y talleres de análisis que permitan que tanto los alumnos, académicos y comunidad en general pueda acercarse a los temas de la globalización y comprender de qué manera, lo que ocurre en el exterior, tiene repercusiones dentro del país y viceversa”.

Cabe mencionar que para la realización de este taller colaboraron activamente el Institutul de Studii Latino-Americane (ISLA), la Scoala Nationala de Studii Politice si Administrative de Bucarest (Rumania) y el Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa (CELARE), además de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad Central de Chile.