Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de Noviembre de 2015

Académico de la Facipol participó en Chillán en las XXI Jornadas de Historia de Chile

El profesor de Historia de Chile Contemporáneo Jorge Olguín presentó una propuesta epistemológica para el estudio de la historia reciente de Chile

Imagen foto_00000002
Los profesores Sergio Durán (PUC), Elisa Fernández (UChile), Jorge Olguín (U.Central) y Gina Inostroza (UNAB)

Durante tres días se reunieron en Chillán más de 250 historiadores en torno a las XXI Jornadas de Historia de Chile, que este 2015 tuvieron como anfitrión a la Universidad del Bío-Bío a través de la Facultad de Educación y Humanidades, el Magíster en Historia de Occidente y la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía.

El profesor de Cátedra Historia de Chile Contemporáneo Jorge Olguín Olate, presentó el viernes 6 de noviembre la ponencia “Propuesta epistemológica para el estudio de la historia reciente de Chile” en la mesa “Teoría y praxis de la memoria en la historiografía: límites y posibilidades para el estudio de la historia reciente de Chile”.

Esta presentación, el académico abordó algunos nuevos enfoques teóricos y metodológicos que se utilizan para analizar la historia reciente de Chile, tales como la memoria, el género, la historia del tiempo presente y la nueva historia política. La mesa fue coordinada por la Dra. María Elisa Fernández (de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile) y participaron también Gina Inostroza (Universidad Andrés Bello) y Sergio Durán (Pontificia Universidad Católica de Chile).

El profesor Olguín comentó que uno de los temas interesantes que se trataron en estas jornadas fue que cada año están cobrando mayor fuerza investigaciones históricas sobre temas que abarcan Latinoamérica, lo cual da a entender que los historiadores chilenos están ampliando su visión geoespacial sobre los objetos de sus estudios.

Además, se eligió por votación como sede de las XXII Jornadas de Historia de Chile que se realizarán en 2017 en la ciudad de Valdivia, cuyo anfitrión será la Universidad Austral de Chile.