Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 18 de Abril de 2013

A El Salvador, Honduras y Costa Rica viajan investigadores de la Facultad por asesoría técnica adjudicada por AGCI


Imagen foto_00000002
En San Salvador comenzaron las entrevistas a los ex becarios del Programa de Formación Conjunta en Acuicultura y Gobierno Electrónico para América Latina y el Caribe realizado por Chile y Corea

En San Salvador comenzó el miércoles 17 de abril la etapa de entrevistas a los ex becarios del Programa de Formación Conjunta en Acuicultura y Gobierno Electrónico para América Latina y el Caribe entre la República de Chile y la República de Corea, consultoría adjudicada a la Facultad de Ciancia Política y Administración Pública, en colaboración con Central Servicios la Universidad Central, para la evaluación de los resultados del Programa de Formación Conjunta en una licitación pública de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).

El objetivo de esta actividad es conocer los resultados del programa en los participantes y sus respectivos servicios públicos u organismos académicos de las comunidades a los que pertenecen, así como la modalidad de organización y estructura de costos del programa.

En particular se espera tener conocimiento sobre los logros e insuficiencias que se observan en el programa, los que serán de utilidad para la toma de decisiones y definición de lineamientos estratégicos de corto, mediano y largo plazo que permitan abordar los escenarios futuros de la cooperación conjunta entre Chile y Corea en el área de formación de capital humano avanzado.

El Programa de Formación Conjunta fue implementado por la AGCI y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), quienes ejecutaron el componente de acuicultura a través de la Universidad de Concepción, la que dictó seis cursos especializados en los años 2003, 2004, 2005, 2006, 2009 y 2011. Éstos estuvieron dirigidos a profesionales del sector público de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, llegando a un total de 91 participantes.

En cuanto al componente de gobierno electrónico, ambas agencias de cooperación decidieron hacerlo a través de la Universidad de Chile, la que dictó entre 2008 y 2011 un Diploma en Gobierno Electrónico y Desarrollo para América Latina y el Caribe, con el propósito de contribuir en la formación de profesionales del sector público latinoamericano y caribeño para el desarrollo de competencias en el diseño, implementación y conducción de los procesos de modernización del Estado, vinculados al concepto de gobierno electrónico. Participaron en estos cuatro diplomas un total 69 funcionarios de los distintos países convocados.

En el contexto de esta evaluación ya se realizaron entrevistas a los directivos y profesionales del Departamento de Formación y Becas, Departamento de Cooperación Bilateral y Multilateral y departamento de Cooperación Sur Sur, para conocer la forma de operación del programa Conjunto de Entrenamiento entre Chile y Corea, así como a representantes de la Embajada de Corea en Chile. También entrevistaron a los representantes de la Universidad de Chile y Universidad de Concepción para conocer la forma en que implementaron el Diploma Internacional en Gobierno Electrónico y el Curso Internacional en Acuicultura, respectivamente.

Junto con el levantamiento de la información cuantitativa que fue respondida por los ex becarios y sus instituciones, a partir de una encuesta en línea, se desarrollo un programa de entrevistas grupales en tres países representativos del programa.

Es así como el 17 de abril comenzó en El Salvador la etapa de focus group a ex becarios e instituciones patrocinantes en los países de que tuvieron la mayor cantidad de participantes. Esta actividad estuvo apoyada por los consultores locales Xiomara Alvarez y Nelson Pérez.

Las entrevistas continuarán el martes 23 de abril simultáneamente en Honduras y Costa Rica, hasta donde el decano Marco Moreno Pérez y el profesor Ariel Ramírez Orrego, viajarán para la última etapa de levantamiento de datos, tras lo cual se entregarán los resultados de la evaluación, junto a un set de recomendaciones para el mejoramiento del programa.