Click acá para ir directamente al contenido

65 nuevos profesionales se titularon en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública

En una solemne y emotiva ceremonia, 40 nuevos Administradores Públicos y 25 Cientistas Políticos recibieron el pasado 26 de enero de 2012 sus respectivos Títulos Profesionales en el Aula Magna de la Universidad Central.

En la ocasión estuvieron presentes las autoridades, profesores y personal profesional y administrativo de la Facultad, además de familiares e invitados especiales, entre quienes se encontraban el presidente del Colegio de Administradores Públicos de Chile A.G., Andrés Cerpa y el presidente de la Asociación Chilena de Ciencia Política y docente de nuestra Facultad, José Viacava.

La ceremonia comenzó con las palabras del Director de la Escuela de Administración Pública, Enrique Paris, quien se dirigió a los presentes en nombre de ambas escuelas. En su discurso, el Director se refirió a los rasgos que caracterizan al profesional que, desde la formación académica, esta Facultad busca formar.


“En 2011 se puso a prueba en varias de sus dimensiones aquello que conocemos el “perfil de egreso” de nuestros estudiantes y creo que podemos declarar que lo estamos cumpliendo. Los jóvenes profesionales que hoy se titulan dieron muestras de compromiso con sus pares y con los cambios que vive y necesita nuestro país. Han aprendido de crisis y, sobretodo, de cómo enfrentarlas para abrir caminos de solución. En el conflicto, la mayoría cultivó los valores de la tolerancia, pluralismo y responsabilidad y, finalmente, fueron vanguardia mostrándole a compañeros de otras carreras de la Universidad que los medios siempre importan para conseguir fines acordes con el interés general” comentó el Director.


Tras su intervención, y junto al profesor del Instituto de Gestión Pública, Rodrigo Lavanderos, entregaron uno a uno los diplomas de los nuevos Administradores Públicos. Lo propio hicieron la Decana (S), Pamela Figueroa, y el miembro del Consejo Académico de Facultad, Fernando Villamizar, con los titulados de la Carrera de Ciencia Política.

En esta oportunidad, los estudiantes que fueron premiados con el premio a la excelencia en las respectivas carreras fueron Jennifer Sandoval, en Administración Pública —cuyo galvano fue recibido por su padre Jaime Sandoval puesto que ella se encuentra cursando un Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional en la Universidad de Barcelona—, e Ignacio Parrao, en Ciencia Política.

En representación de los estudiantes recién titulados, se dirigieron también a los presentes Julia Vergara y Pablo Rodríguez, quienes recogieron el sentir de sus experiencias a lo largo de los cinco años de vida académica en la Universidad Central y en especial reflexionaron en torno al futuro laboral que les espera y los desafíos profesionales de sus respectivas áreas.

Finalizando la ceremonia, la Decana hizo hincapié en el sello de los profesionales que se titularon. “Una de las capacidades que hemos buscado desarrollar en ustedes es la adaptabilidad a los nuevos desafíos que van a encontrar en sus vidas […] El desafío no será solamente ser un buen profesional, sino aportar además al desarrollo de sus comunidades desde el espacio en que se encuentren.

Ese es el sello que esperamos se lleven de su Escuela, y donde los invitamos a que regresen constantemente para fortalecer la comunidad que estamos construyendo”, recalcó la Decana, quien concluyó mencionando que “celebramos que han completado una primera fase en la formación profesional: su pregrado. Y es importante que tengan claro que este es un primer paso. Ahora emprenden un nuevo aprendizaje en el espacio laboral, y un compromiso con la formación continua y la actualización de los conocimientos”.