Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 29 de Enero de 2015

47 nuevos centralinos recibieron sus títulos profesionales en ceremonia anual de la Facipol

Con la presencia de autoridades, profesores, profesionales, administrativos, familiares, amigos e invitados especiales se realizó el 28 de enero de 2015 la Ceremonia de Titulación de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile

Imagen foto_00000006La ceremonia más importante para la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública es –sin duda– la titulación de sus estudiantes, instante que representa el fruto de tantos años de esfuerzo y dedicación. Es en este contexto que el 28 de enero de 2015 se realizó en el Aula Magna la Ceremonia de Titulación de los egresados de las carreras de Administración Pública y Ciencia Política.

En esta ocasión, 33 administradores públicos y 14 cientistas políticos recibieron sus títulos profesionales, diplomas de licenciatura en sus respectivas disciplinas más el Bachiller en Ciencias Políticas y Administrativas. Este grupo estuvo compuesto por estudiantes que iniciaron sus estudios en 2009 y que durante 2014 realizaron sus prácticas profesionales y rindieron sus exámenes de titulación.

En la apertura, el director de la Escuela de Administración Pública Rafael Pizarro dio la bienvenida a los presentes y les dijo “recuerden que ser administradores públicos significa mejorar las instituciones donde trabajen, mediante una gestión eficiente y eficaz que debe inspirar al Estado”. Asimismo, enfatizó que “les damos esta despedida con la convicción de haber realizado el mejor esfuerzo en formarlos. Ahora es el turno de ustedes. Adiós estudiantes: bienvenidos colegas”, concluyó el profesor Pizarro.Imagen foto_00000003

Seguido, el director de la Escuela de Ciencia Política Rodrigo España saludó a los 14 nuevos cientistas políticos y destacó esta ceremonia como un hito que marca la culminación de un proceso, pero que “no es, sin lugar a dudas, el término de sus procesos de formación. Algunos de ustedes continuarán perfeccionándose académicamente, mientras otros lo harán a partir del ejercicio de la profesión, donde adquirirán y desarrollaran nuevas competencias y habilidades”, dijo el profesor España, quien concluyó su intervención invitándoles “a enfrentar los nuevos desafíos que se han propuesto siendo profesionales destacados, innovadores, comprometidos, rigurosos y, por sobre todo, con una visión pluralista. En síntesis, profesionales con sello centralino”.

Luego vino la entrega de los títulos profesionales a los 33 nuevos administradores públicos de la U. Central, la que estuvo a cargo del secretario de facultad José Luis Sepúlveda y el director de la escuela Rafael Pizarro. Acto seguido se hizo la entrega de los diplomas a los 14 cientistas políticos, lo que fue realizado por el decano de la facultad Marco Moreno, y el director de la escuela Rodrigo España

También se concedieron los Premios a la Excelencia Académica para los mejores estudiantes de cada carrera. Este reconocimiento se entrega a él o la mejor estudiante que haya obtenido el mejor promedio durante su trayecto formativo, que haya cursado su carrera aprobando todas las cátedras de acuerdo a su malla, y que haya obtenido la mejor nota en su examen de titulación. En esta generación 2014, el premio al mejor estudiante de la Carrera de Administración Pública fue para Javiera Zúñiga Sepúlveda, mientras que el premio al mejor estudiante de la Carrera de Ciencia Política fue otorgado a Andrés Osorio Granifo.

Así como en años anteriores, el Colegio de Administradores Públicos de Chile A.G. quiso distinguir también a los tres mejores promedios de titulación de Administración Pública, los que fueron entregados por el Presidente Nacional del Colegio de la orden, Diego del Barrio. En esta promoción, el mejor promedio lo obtuvieron Javiera Zúñiga Sepúlveda y Marjorie Orrego Rojas, mientras que  el segundo mejor promedio lo compartieron Camila Aburto Arenas y Claudio León Berríos. Así también, el tercer mejor promedio de esta generación 2014 lo obtuvieron Mauricio Osorio Tapia y José Luis Díaz Padilla. 

El presidente el colegio profesional Diego del Barrio les dijo a los nuevos colegas que “aprovecho, además, de darles la más calurosa bienvenida a la gran familia de los administradores públicos de Chile. Desde el día de hoy forman parte de una comunidad de profesionales que dedican sus mejores esfuerzos para satisfacer las necesidades de la sociedad. Ingresan hoy a un gremio que vive un gran momento. Nuestra carrera se encuentra dentro de las diez más rentables del sistema educativo y goza de un alto nivel de empleabilidad. Ello da cuenta de la  importancia de nuestra profesión para el bien del país”.

Asimismo, la Asociación Chilena de Ciencia Política (ACCP) se hizo presente en la solemne ceremonia y distinguió a los tres mejores promedios de Ciencia Política, las que fueron entregadas por consejero de ACCP y docente de la Escuela, Nicolás Freire. Los galardones al mejor promedio de esta generación lo obtuvieron Andrés Osorio granifo, Danilo Herrera Durán y Vanessa Gutiérrez Vilches.

La titulada de Ciencia Política Camila Araya Guzmán entregó un mensaje en representación de sus compañeros en el que destacó que “las características que competen al cientista político de la Universidad Central son ser un profesional crítico y reflexivo, que desde su profesión intenta crear una sociedad más justa”.

Así también, el titulado de Administración Pública Claudio León Berríos manifestó que “es así como hoy recibimos tan ansiado reconocimiento junto a quienes nos acompañan. Hemos sido nosotros, los estudiantes, quienes representamos de manera directa y visible el esfuerzo y dedicación de muchas familias aquí presentes que, en su trabajo diario, cristalizan en nuestras personas sus mayores anhelos, ideales, virtudes y principios. En este momento, miren los ojos de sus padres, tíos, hermanos o de quienes los hayan acompañado… y podrán ver el reflejo de la felicidad que tanto nos cuesta encontrar”.

Para concluir la ceremonia, el decano Marco Moreno realizó un discurso orientado a destacar los principales logros alcanzados por la facultad durante los últimos años y agradeció a las familias de los titulados por el apoyo y constante perseverancia con que les guiaron por este camino que los llevó a convertirse en profesionales. El decano destacó además que “hacia adelante, la apuesta de nuestra Facultad rescata la idea de crear capacidad de gobierno mediante una formación adecuada de líderes y, especialmente, del estrato tecno político que el país hoy demanda. Esta apuesta busca convertir en los próximos años a nuestra facultad en una de las mejores facultades de gobierno del país. El foco estará en su contribución al servicio de la política práctica a través de la creación y el fortalecimiento de la capacidad de gobierno”, concluyó.

Con la entonación del Himno de la Universidad Central, concluyó la ceremonia en el Aula Magna tras lo cual todos los asistentes pudieron compartir y disfrutar un cóctel, último momento en que estarían todos los estudiantes juntos en su alma mater.