Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 30 de Enero de 2014

35 nuevos administradores públicos y cientistas políticos recibieron sus títulos profesionales

Imagen foto_00000006
Los nuevos administradores públicos de la Universiad Central de Chile

En una solemne y emotiva ceremonia, 21 nuevos administradores públicos y 14 nuevos cientistas políticos recibieron el pasado 29 de enero sus diplomas de título profesional.

La actividad fue encabezada por las máximas autoridades de la Facultad integradas por el representante de los académicos de la Escuela de Ciencia Política ante la Asamblea General de Socios de la UCEN, profesor Luis Oro , el decano Marco Moreno, el secretario de facultad Enrique Paris, los directores de escuela Rafael Pizarro y Pamela Figueroa y la consejera representante de los miembros no académicos de la Facultad, Oriana Barra. Además, participaron los presidentes de los colegios profesionales Diego del Barrio -del Colegio de Administradores Públicos A.G.- y Claudia Heiss -de la Asociación Chilena de Ciencia Política

Familiares, amigos, ex compañeros y colegas acompañaron a los nuevos profesionales de la Universidad Central quienes culminaron esta primera etapa de su formación académica y comienzan una nueva etapa.

Imagen foto_00000003
Los nuevos cientistas políticos de la Universiad Central de Chile

Los directores de escuela dieron las palabras de bienvenida a la generación 2008. Rafael Pizarro manifestó que “nuestra contribución como escuela y facultad está en haber formado funcionarios preparados, integrales, estrategas e íntegros. Digo administradores públicos integrales, porque debe asumir tales desafíos conjugando sus conocimientos teóricos y prácticos, así como las habilidades blandas. Estrategas con capacidad para aprovechar las oportunidades del medio que permitan construir los escenarios deseados por nuestra sociedad. E integrales, porque en todo momento, un servidor público debe actuar bajo principios éticos, puesto que su función la debe a todo el pueblo de Chile”.

Asimismo, la directora Pamela Figueroa se refirió al momento histórico en que se encuentra esta disciplina y que en particular en nuestro país cobra gran relevancia pues no serán pocos los desafíos que encontrarán en el mundo laboral para descubrir que recibieron la formación profesional, pero que las principales herramientas que los conviertan en profesionales exitosos serán las que comiencen a desarrollar de ahora en adelante, poniendo en práctica lo aprendido pero dándole un sentido y un matiz propio.

Posteriormente, el Secretario de Facultad y el Director de la Escuela de Administración Púbica, entregaron los diplomas de Administrador Público a:

  1. Rodrigo Andrés Aguilar Carreño
  2. Paulina Paz Arcos Elgueta
  3. Natalia Carolina Canivilo Valdivia
  4. Daniel Andrés Domenech Guzmán
  5. Paula Carolina González Encina
  6. Paula Belén Guede Araya
  7. Pablo Andrés Lagos Godoy
  8. Jocelyn Andrea Larraín Almuna
  9. María José Martínez Stockins
  10. Javier Antonio Muñoz Salgado
  11. Luis Rodrigo Ortega Altamirano
  12. Heinz Puschel Thuillier
  13. Miguel Andrés Retamal Ogaz
  14. Javier Alfonso Sáez Rojas
  15. Felipe Fernando Sandoval Torres
  16. Sebastián Alejandro Scheihing Sepúlveda
  17. Estefanía Francisca Serrano Manríquez
  18. Camilo Francisco Severino Rojas
  19. Carolina Andrea Tamayo Fuentes
  20. Claudio Alfredo Toro Fuentes
  21. Lisette Andrea Yantén Vergara

Y luego el Decano de la Facultad y a la Directora de la Escuela de Ciencia Política hicieron lo propio con los diplomas de Ciencia Política, los que fueron entregados a:

  1. Valentina Paz Araya Lagos
  2. Simón Arriagada Munita
  3. Javier Ignacio Castillo Reyes
  4. Alain Alfonso Demanet Pastén
  5. Paola Valentina González López
  6. Javier Ignacio Hernández Domínguez
  7. Rodrigo Andrés IbarraMatthies
  8. Guido Andrés Millahueque Rojas
  9. Elizabeth Ester Núñez Agüero
  10. Sergio Andre RodríguezCisternas
  11. Ricardo Roberto Santa Cruz Turner
  12. Nataly de los Ángeles Ubilla Ulloa
  13. Victoria Fernanda Valdivia Cerda
  14. Felipe Eduardo Zapata Zavala

Más adelante, el decano hizo entrega de un galvano a los mejores estudiantes de cada carrera, premios que recayeron en Lisette Yantén por la carrera de Administración Pública, y Alain Demanet de la carrera de Ciencia Política.

Asimismo, los colegios profesionales premiaron -como se ha hecho costumbre en las últimas ceremonias de los años anteriores- a los tres mejores promedios de titulación de ambas carreras. En esta ocasión, los premiados fueron:

  • Carrera de Administración Pública: primer lugar fue Lisette Yantén, el segundo lugar fue compartido por Paula González, Javier Sáez y Estefanía Serrano, y el tercer lugar lo obtuvo Paulina Arcos.
  • Carrera de Ciencia Política: primer lugar fue Alain Demanet, el segundo lugar fue para Javier Hernández y el tercer lugar compartido por Simón Arriagada, Javier Castillo y Rodrigo Ibarra.

Tras la premiación, y en representación de los recién titulados, Victoria Valdivia, de Ciencia Política y Carolina Tamayo de Administración Pública, dirigieron unas emotivas palabras a los presentes. “El esfuerzo conjugado de docentes, cuerpos administrativos… nuestras familias y el propio nos han traído a esta noche en donde recibiremos nuestros títulos profesionales. Sentimientos profundos de gratitud son elevados a vosotros, por su incidencia en ello, por permitirnos forjarnos como profesionales inmersos en una realidad social”. “Finalmente quisiera dirigirme a mis compañeros y ya colegas -mencionó Victoria Valdivia-: tenemos una misión de dimensiones titánica frente a nosotros que comienza hoy: un largo viaje por si así quieren llamarle: cambiar nuestro mundo para que en un futuro quizás no muy lejano, nuestros hijos reciban un mundo mucho mejor al nuestro. No se olviden jamás del romanticismo e idealismo que cultivamos en las aulas de clases y, cuando os corresponda, por grado o calidad obtenida, con vuestro trabajo, dignificar y honrar al joven que un día fuisteis; en cada decisión pensad en ese joven y con qué ojos vería los pasos que vais a dar”.

A su vez Carolina Tamayo recalcó que “hoy ya terminamos esta etapa y comenzamos una llena de responsabilidad y desafíos, pero podemos estar tranquilos, porque la universidad nos entregó todo lo necesario para salir al mundo laboral seguros de nosotros mismos y consientes que nuestro aporte será importante para el sector público. Es hora de agradecer. Que nosotros hoy estemos acá es mérito de más personas: a nuestras familias… a la universidad… al equipo directivo por preocuparse de notros tanto como alumnos y como personas, por escucharnos y siempre buscar soluciones a nuestros problemas, para que nuestro paso por la universidad fuese más ameno… a los profesores… a los compañeros…”. Fuera de libreto, ambas tituladas entregaron a las secretarias Oriana Barra y Janet Ponce un ramo de flores en reconocimiento a todo el cariño y entrega que sintieron durante su permanencia en la Facultad.

Finalmente el decano clausuró la ceremonia con un discurso que hizo un recuento de los logros de la Facultad y de esta generación en particular.